Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

CUT busca consagrar valor del "trabajo decente" en Constitución y entrega propuesta a convencionales

Por Emilio Lara

La información es de Sofía Carrizo
Publicado por Emilio Lara
La información es de Sofía Carrizo
Martes 06 julio de 2021 | 08:44
VISITAS

Un informe de 44 páginas titulado “propuesta constitucional del mundo sindical, un nuevo Chile desde las múltiples dimensiones del trabajo decente” fue entregado presencialmente por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a los convencionales constituyentes del Partido Socialista (PS) e independientes con cupo en esa bancada.

La multisindical busca consagrar en la nueva Carta Magna las múltiples dimensiones del valor del trabajo recogiendo las demandas históricas del sector, enfocándose en las garantías de la protección constitucional de la relación laboral y la de un salario decente para vivir y no sobrevivir.

Entre sus principales puntos están la igualdad salarial, la libertad sindical como una verdadera autonomía colectiva, el derecho a la negociación colectiva en todos los niveles y derecho a huelga, entre otros.

La voz de los trabajadores debe estar presente en la construcción de la nueva Constitución, según señaló la presidenta de la CUT, Silvia Silva.

La propuesta aborda, además, las características que debe poseer el Estado y un nuevo modelo de desarrollo para el trabajo decente.

La convencional constituyente del PS, Malucha Pinto, aseguró estar comprometida con la propuesta elaborada por el mundo sindical.

El también constituyente del PS, Pedro Muñoz, señaló que este es el inicio para la representación de las demandas de los trabajadores.

La directiva de la CUT invitó a todos los constituyentes a que consideren las demandas históricas del mundo del trabajo.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS