logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Martes 26 septiembre de 2023 | 14:28

Consejo Constitucional aprueba norma que limita reelección presidencial y mantiene edad mínima

por Constanza Carrillo

(none)
Archivo | Agencia UNO

Archivo | Agencia UNO

visitas

visitas

Reelección presidencial limitada a dos años y continuar con la edad mínima de 35 años para ser Presidente de la República es lo que se aprobó durante esta jornada en el Pleno del Consejo Constitucional.

Durante esta jornada de martes, el Pleno del Consejo Constitucional aprobó -de forma unánime- una norma que limita la reelección presidencial a sólo dos periodos.

Lo anterior, en el contexto del debate sobre el Capítulo V referente a “Gobierno y administración del Estado” que forma parte del anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.

Cabe mencionar que ante una eventual aprobación del proyecto, la expresidenta Michelle Bachelet y su par Sebastián Piñera se verían afectados y no podrían postularse nuevamente a la presidencia.

En concreto, lo aprobado establece que “el Presidente de la República durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años y no podrá ser reelegido para el período inmediatamente siguiente”.

Lee también...

A lo anterior, se agregó que una persona podrá ejercer el cargo presidencial sólo hasta dos veces.

“El Presidente de la República no podrá salir del territorio nacional por más de treinta días ni a contar del día señalado en el inciso 1 del artículo siguiente, sin acuerdo del Senado”, señala además el artículo 93.

Además, en la misma norma, se aprobó que la o el mandatario “comunicará, con la debida anticipación al Senado, su decisión de ausentarse del territorio y los motivos que la justifican”.

Consejo Constitucional rechaza aumentar edad mínima para ser presidente o presidenta

Por otro lado, con 26 votos a favor, 17 en contra y 7 abstenciones, se rechazó la propuesta que buscaba aumentar a 40 años la edad mínima para ser Presidente de la República.

En la votación destacó la abstención de consejeras de oposición como Gloria Hutt, Carolina Navarrete y María Jorquera, además de sus pares Germán Becker, Arturo Phillips, Edmundo Eluchans y Carlos Recondo.

Consejo Constitucional

Finalmente, con 47 votos de respaldo, 0 en contra y 3 abstenciones, se acordó que la edad mínima quede en 35 años, tal como lo establece la actual Constitución.

noticias