logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Sábado 08 abril de 2023 | 08:03

Con figuras políticas y un relato a lo "Misión Imposible": el inicio de la franja constituyente por TV

por Felipe Reyes

(none)
Capturas

Capturas

visitas

visitas

Con dos bloques de 15 minutos, se dio inicio a la franja televisiva para las elecciones del próximo 7 de mayo. Rostros políticos apoyando a los candidatos constituyentes; críticas a la gestión de Gabriel Boric; y una narrativa cinematográfica a lo "Misión Imposible" marcaron el primer día de este espacio, que estará disponible hasta el jueves antes de la votación.

Este viernes 7 de abril, a un mes de la elección, se dio inicio a la franja televisiva de los candidatos al Consejo Constitucional.

El espacio cuenta con dos bloques diarios de 15 minutos -a las 12:45 y a las 20:45 horas- y podrá ser visto en los canales de la televisión abierta hasta el 4 de mayo.

Cabe destacar que los pactos Unidad Para Chile y Chile Seguro concentran más de la mitad del tiempo. Además, el orden de aparición de las distintas colectividades irá rotando diariamente.

Chile Seguro

El encargado de abrir los fuegos fue el pacto Chile Seguro, conformado por la UDI, RN y Evópoli. En esta oportunidad optaron por no mostrar a sus candidatos, sino por recordar el triunfo del Rechazo y criticar la gestión de Gabriel Boric.

“El 4 de septiembre, los que estuvimos en silencio, sacamos la voz y ganamos. Por fin se había acabado el silencio”, señalan en medio de su franja, la cual tiene una extensión de 4 minutos y 21 segundos por cada bloque.

Tras ello, aludieron a los 13 indultos presidenciales y repasaron a algunas figuras como la diputada Maite Orsini o el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

“Seguimos sintiéndonos vulnerables”, agregaron en relación al nivel de inseguridad que atraviesa el país.

Unidad para Chile

En segundo lugar apareció Unidad para Chile, lista que agrupa al Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Socialista y Partido Liberal.

Con un tiempo de 5 minutos y 6 segundos, las colectividades pusieron en pantalla a un gran número de aspirantes al Consejo y se enfocaron en temas como el alto costo de la vida, la descentralización y los derechos sociales.

Asimismo, diputados como Ana María Gazmuri (AH), Tomás Hirsch (AH) y Gonzalo Winter (CS) respaldaron a los candidatos de sus respectivos partidos.

“Esta Constitución, por fin, abrirá las grandes alamedas”, resaltó entre otras frases por poner en pantalla al expresidente Salvador Allende.

Todo por Chile

El último pacto en aparecer fue Todo por Chile, con un tiempo menor de 1 minuto y 42 segundos por bloque. En este espacio pusieron a algunos de sus rostros más fuertes, entre los que destacan Natalia Piergentili (PPD), Carmen Frei (DC) y Andrés Zaldívar (DC).

La palabra unidad cobró vital importancia en esta franja, incluyendo incluso un particular cruce de calles que se encuentra en Punta Arenas: la esquina de Gladys Marín con Jaime Guzmán, icónicos rostros del PC y la UDI.

Para resumir, el Partido Por la Democracia, la Democracia Cristiana y el Partido Radical buscan representar a “quienes superamos las diferencias y queremos trabajar por un mejor país”.

Indígenas y partidos políticos

Tras las listas, hicieron su aparición los candidatos indígenas: Alihuen Antileo y Julio Marileo, ambos del pueblo mapuche y con un tiempo de 7 segundos cada uno.

Cabe recordar que el Servel rechazó la candidatura de Rudecindo Espíndola, representante atacameño, por no tener una declaración jurada suscrita ante notario u oficial del Registro Civil de la comuna donde reside.

Finalmente, fue el turno de quienes van por su propia cuenta: el Partido de la Gente y el Partido Republicano.

El PDG apostó por una franja cinematográfica al estilo de Misión Imposible, donde Franco Parisi asumió el rol de Tom Cruise. En 1 minuto y 27 segundos, incluyeron temas como la migración, el derecho de propiedad y la seguridad.

Para bajar el telón, los republicanos también aludieron al Rechazo y afirmaron que “nos quisieron refundar”. Con la figura de José Antonio Kast de fondo, hicieron hincapié en la delincuencia y el respeto por los símbolos patrios en 1 minuto y 49 segundos.

Revisa el inicio de la franja constituyente a continuación:

noticias