Con viejos conocidos, los partidos del oficialismo inscribieron dos pactos que competirán en la elección de consejeros constitucionales. Se trata de "Unidad Para Chile", que reúne a los partidos de Apruebo Dignidad, el Partido Socialista y el Partido Liberal; el otro pacto es "Todo Por Chile", que reúne al Partido Por la Democracia, el Partido Radical y la Democracia Cristiana.

Los dos pactos conformados por los partidos oficialistas y la Democracia Cristiana (DC) defienden la designación de sus nombres que competirán en la elección de consejeros constitucionales. En Apruebo Dignidad (AD) valoran que haya caras nuevas en su lista, mientras parte del Socialismo Democrático insiste en la experiencia de sus representantes.

Los partidos y movimientos de Apruebo Dignidad junto al Partido Socialista y el Partido Liberal inscribieron el pacto “Unidad para Chile”. El presidente de Convergencia Social, diputado Diego Ibáñez, dijo que “de las más de 70 candidaturas, me da la impresión de que las exautoridades no representan ni el 5%”.

“Por cierto que son rostros más llamativos, pero hoy la gran parte de las candidaturas de todas las listas es gente nueva que viene a establecer un diálogo de ideas y no de caricaturas“, dijo el parlamentario.

“Unidad para Chile” presentó una lista que incluye a algunos nombres conocidos. Desde el PS destacan el exdiputado Marcelo Schilling; el exalcalde de El Bosque, Sadi Melo; y el exdelegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard.

Asimismo, Apruebo Dignidad incluyó rostros como Camila Miranda (Comunes), presidenta de la Fundación Nodo XXI, y Yerko Ljubetic (CS), exministro del Trabajo de Ricardo Lagos.

“Todo por Chile” con viejos conocidos de candidatos

Los últimos en inscribir la lista en el Servel fue “Todo por Chile”. Allí, entre timoneles del PPD, el PR y la DC, había varios rostros que fueron claves en el Gobierno de la Unidad Popular e incluso en la transición.

En esa línea, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, sostuvo que “estamos hablando que tienen una trayectoria, una carrera política, que pueden ser un aporte. Pero además, en el caso de todos los compañeros nuestros, que son exsenadores o exdiputados tienen una arraigo en el territorio. Que quizás no es público, pero la gente del territorio los conoce, y eso para nosotros es valioso”.

En “Todo por Chile”, destacan candidatos con dilatada carrera política como precisamente la presidenta del PPD, Natalia Piergentili; la exsenadora Carmen Frei (DC); y Andrés Zaldívar, histórico de la Falange que se desempeñó como ministro y parlamentario.