logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Lunes 06 marzo de 2023 | 14:00

Tras el inicio del nuevo Proceso Constituyente: Cuáles son las fechas importantes a tener en cuenta

por Ignacio Hermosilla

(none)
Freepik | Archivo BBCL

Freepik | Archivo BBCL

visitas

visitas

Hoy lunes comenzó el nuevo y segundo Proceso Constituyente con la instalación de la Comisión de Expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad. ¿Qué sigue ahora? Mientras ambos grupos inician sus trabajos, el próximo domingo 7 de mayo habrá elecciones nacionales para elegir a los 50 miembros del Consejo Constitucional, quienes deben aprobar la propuesta de texto de Nueva Constitución, en un plazo de 5 meses.

Este lunes 6 de marzo comenzó oficialmente el nuevo Proceso Constituyente, gracias a la instalación de la Comisión de Expertos designados por los partidos políticos, quienes iniciaron sus labores en la sede del ex Congreso Nacional en la región Metropolitana.

Vale recordar que este segundo proceso llega luego del acuerdo político, tras el rechazo de la propuesta de Nueva Constitución presentada por la extinta asamblea constituyente, nombrada Convención Constitucional, en septiembre del 2022.

Instalación de la Comisión de Expertos y Comité Técnico de Admisibilidad

Los 24 expertos constitucionales comenzaron su labor dentro del nuevo Proceso Constitucional este lunes. En concreto, se trata de una Comisión de Expertos, compuesta por 12 personas escogidas por la Cámara y otras 12 por el Senado.

¿Cuál es su labor? En un plazo de 3 meses, la mencionada agrupación deberá elaborar y presentar un anteproyecto de Nueva Carta Magna al Consejo Constitucional.

Sin embargo, no son los únicos que ya trabajan para una posible futura nueva Constitución, ya que esta jornada de lunes, también comienza sus funciones el Comité Técnico de Admisibilidad.

Este último está compuesta por 14 juristas, quienes trabajarán como árbitros por el cumplimiento de las 12 bases institucionales fijadas por el Congreso.

¿Qué viene ahora en el segundo Proceso Constitucional?

Ya con la instalación de la Comisión de Expertos y Comité Técnico de Admisibilidad, el nuevo Proceso Constitucional continuará con la jornada de elecciones que se llevará a cabo en 2 meses más.

El domingo 7 de mayo será el turno de la ciudadanía de escoger a los 50 integrantes del Consejo Constitucional, quienes deben aprobar la propuesta de texto de Nueva Constitución, en un plazo de 5 meses.

Todo lo anterior, previo al 17 de diciembre, fecha en que se llevará a cabo el Plebiscito de Salida, 100 días después del cierre del padrón electoral.

Revisa el cronograma para del nuevo Proceso Constituyente

– Lunes 6 de marzo: Instalación de la Comisión de Expertos designados.
– Lunes 6 de marzo: Instalación del Comité Técnico de Admisibilidad designado.
– Domingo 7 de mayo: Elecciones de Integrantes del Consejo Constitucional.
– Miércoles 7 de junio: Inicio del trabajo del Consejo Constitucional electo.
– Martes 7 de noviembre: Plazo máximo para el trabajo del Consejo Constitucional.
– Domingo 17 de diciembre: Plebiscito de Salida.

noticias