Calendario Boton2
28 Noviembre | Primer día Rendición PAES
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Jueves 24 noviembre de 2022 | 12:44

Prueba Paes: 5 consejos para relajarte y disminuir el estrés antes de rendirla

por Ignacio Hermosilla

Jueves 24 noviembre de 2022 | 12:44

Prueba Paes: 5 consejos para relajarte y disminuir el estrés antes de rendirla

por Ignacio Hermosilla

Agencia Uno

Agencia Uno

visitas

visitas

Son miles de estudiantes lo que rendirán la Paes 2022 en pocos días. Por eso, el consejo es a disminuir el estrés y buscar actividades de distracción y relajación antes de rendir la prueba. Es importante destacar que, según expertos, no vale la pena hacer maratones de estudio a última hora, y es aconsejable tener siempre otras alternativas vistas.

En los próximos días, todos los alumnos que ya hayan egresado de enseñanza media y que quieran ser parte del Proceso de Admisión, podrán rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes) 2022.

Debidos a que en este periodo y proceso para poder estudiar una carrera, quienes la rinden pueden llegar a sufrir verdaderos episodios debidos al nerviosismo, en BíoBíoChile te traemos 5 consejos que debes tener en cuenta para realizarla lo mejor posible.

¿Cuándo y en qué horarios son las pruebas Paes 2022?

De acuerdo a lo informado por el Demre, las pruebas de la Paes 2022 se rendirán los próximos lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre.

Cabe destacar que desde el 2021, el examen se puede realizar en dos ocasiones cada año (en invierno y verano) y los puntajes (que ahora son de 100 a 1000) de ambas oportunidades, pueden combinarse.

En concreto, quienes busquen postular al proceso de Admisión Universitaria 2023 por medio de la Paes, deberán dar las siguientes pruebas:

  • Electiva de Ciencias: lunes 28 de noviembre a las 15:00 horas.
  • Competencia Lectora: martes 29 de noviembre a las 09:00 horas.
  • Competencia de Matemáticas 2 (M2): martes 29 de noviembre a las 15:00 horas.
  • Prueba de Competencia Matemática 1 (M1): miércoles 30 de noviembre a las 09:00 horas.
  • Y electiva de Historia y Ciencias Sociales: miércoles 30 de noviembre a las 15:00 horas.
  • 5 consejos para quienes rinden la Prueba Paes 2022

    Desde no realizar maratones de estudio hasta técnicas de relajación, son algunas de las recomendaciones para bajar la ansiedad antes de la Prueba Paes 2022.

    María Rosa Cornú, directora de PreUSS y Vinculación Escolar de la Universidad San Sebastián, entregó seis consejos para los jóvenes que participarán de este proceso para admisión universitaria 2023.

    1. Descansar y realizar actividades recreativas:

    Estos días que restan para la rendición de la Prueba Paes, deben ser aprovechados para descansar y hacer actividades extracurriculares. Las maratones de estudio no son recomendadas, pues debemos ser responsables con los ciclos de atención y concentración.

    Disfrutar de la música, de series y/o películas que redirijan el foco hacia lo más lúdico y distendido, es un consejo de la profesional.

    2. Bajar la ansiedad:

    La recomendación es utilizar técnicas de relajación y/o respiración que ayuden y potencien la tranquilidad y el bienestar físico y emocional.

    3. Compartir con la familia y amigos:

    Realizar actividades en familia con sus entornos más cercanos favorece el apoyo y la contención.

    4. Realizar actividad física:

    Se sugiere también realizar ejercicios o algún deporte como forma de distracción. Lo cual debe ser acompañado por una alimentación balanceada y adecuada que no recargue ni sature el organismo.

    Además, es relevante mencionar que la automedicación nunca es recomendable.

    5. Tener más alternativas:

    Las opciones no acaban con la Prueba Paes. A partir de este año, existen mayores oportunidades de rendición que permite combinar el mejor puntaje para acceder al proceso de Admisión 2023.

    Es importante enfatizar que existen preuniversitarios intensivos y/o Bachilleratos (dentro de las universidades) que favorecen la toma de decisión mejor fundada.

    ¿Cuándo se publican los puntajes y resultados de la prueba?

    Los resultados y los puntajes de la Prueba Paes 2022, se darán a conocer a principios del próximo año, específicamente, el martes 3 de enero del 2023, a las 8:00 horas.

    A contar de las 9:00 horas de esa jornada, hasta el medio día del siguiente 6 de enero, será el momento en que se abrirá el proceso llamado “Etapa de Postulaciones”, donde se debe optar por hasta 20 opciones de carreras y universidades.

    En tanto, el siguiente 17 de enero, se conocerá el resultado de las postulaciones, dando inicio al “Proceso de Matrículas”, en las instituciones de educación superior, que se extenderá hasta finales del mismo mes.