Calendario Boton2
28 Noviembre | Primer día Rendición PAES
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Jueves 24 noviembre de 2022 | 12:21

Más de 275 mil personas rendirán la PAES 2022: solo podrán reconocer salas personas con discapacidad

por Antonio González

Jueves 24 noviembre de 2022 | 12:21

Más de 275 mil personas rendirán la PAES 2022: solo podrán reconocer salas personas con discapacidad

por Antonio González

ARCHIVO | Agencia UNO

ARCHIVO | Agencia UNO

visitas

visitas

Más de 275 mil personas están inscritas para rendir la nueva prueba de acceso a la Educación Superior. Evaluará competencias y entre sus novedades, incorpora un nuevo examen específico de Matemática. 

Este lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre se aplicará en todo el país la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Se trata de la evaluación que reemplaza de forma definitiva a la antigua PSU y a la PDT transitoria.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Educación (Mineduc), este nuevo instrumento evaluará las competencias de quienes la rinden, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria. Asimismo, contempla temarios acordes a la priorización curricular y que considera los efectos educacionales de la pandemia.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, explicó que “estas pruebas son el resultado de un trabajo realizado en conjunto con el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario que reconoce la diversidad de sus talentos”.

Según datos del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), hay más de 275.000 personas inscritas para rendir esta primera versión de la PAES.

Los estudiantes podrán descargar su Tarjeta de Identificación desde Mineduc.cl y Demre.cl desde el sábado 26 de noviembre, a partir de las 09:00 horas. Este día también se hará difusión de locales de rendición.

El reconocimiento de salas se efectuará solo para las Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) y se efectuará el lunes 28 de noviembre de 2022, entre las 12:00 y las 13:00 horas.

Todos los postulantes deberán presentarse en el local de rendición con al menos 15 minutos de anticipación.

Desde el DEMRE explicaron que en Rapa Nui todas las pruebas se aplicarán una hora antes.

Recomendaciones para rendir la PAES

Normalmente, en estas circunstancias que definen un importante momento para el desarrollo profesional, los nervios y niveles de estrés se transforman en factores claves en los días previos. Por esta razón, expertos entregan consejos para enfrentar de mejor manera el momento PAES.

La directora del DEMRE, Leonor Varas, enfatizó en que “lo principal en estos días previos a la rendición de la PAES es que los jóvenes compartan con sus amigos. Que practiquen si quieren, pero que también se distraigan; que descansen y se alimenten bien. La prueba es relevante, pero no se va la vida en ella”.

En tanto, Micheline Silva, Educadora Diferencial del Servicio Médico Estudiantil de la DAE de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), destacó la importancia de evitar la sobre estimulación de noticias acerca del tema, sobre todo el mismo día.

Según la Educadora, esto podría aumentar el nerviosismo y la ansiedad. Además, enfatizó en que no es necesario ni productivo estudiar los últimos días y que se debe confiar en el descanso y el buen dormir. “Cuando estamos en reposo, nuestro cerebro sigue procesando información y realizando conexiones relacionadas a lo que se ha estado estudiando”, aclaró.

Por otro lado, indicó que la implementación de una rutina clara y con hábitos saludables favorece la memoria y ayuda a reducir los niveles de estrés.

“Implementar rutinas que ayudan a gestionar las emociones es clave, por ejemplo, escribir un diario; ver series; escuchar música y compartir cómo te sientes con personas cercanas. Esto nos ayuda a completar los ciclos de estrés, dándole un cierre a las situaciones que nos están preocupando”, expresó.

En esta misma línea, el académico de la Escuela de Educación Física de la PUCV, Fernando Rodríguez, recomendó que para enfrentar las evaluaciones de fin de año es ideal hacer ejercicio al menos una hora al día, evitando el consumo de alimentos con grasas saturadas que afecten la salud intestinal.

“El cuerpo necesita oxigenarse, sudar, liberar estrés. Es necesario buscar actividades no solo el día anterior, sino que idealmente unos 15 días antes de la medición. Moverse; caminar; andar en bicicleta; trotar; nadar o hacer algún ejercicio con intensidad, que permita mantener controlados los niveles de estrés o ansiedad y el cuerpo en buenas condiciones”, finalizó.

Nueva prueba de Matemática

Este año, se incluye una nueva prueba de Matemática, por lo tanto, la rendición se realizará durante tres días. El orden de rendición de las pruebas ya no será el que tradicionalmente se utilizaba, en consecuencia, es importante que las y los postulantes tengan muy claro el día y la hora en que se aplicará cada examen.

Dado que por primera vez en dos años no hay restricciones sanitarias, el Mineduc llamó a los postulantes a cuidar su salud en los días previos. El uso de mascarilla es opcional y tanto las entradas como las salidas de locales estarán separadas y señalizadas.

No estará permitido ingerir alimentos durante la rendición ni compartir artículos personales.

También se recomienda llegar 15 minutos antes del inicio de la aplicación y se sugiere que las y los estudiantes conozcan bien el trayecto hacia el local para que planifiquen su viaje con antelación.

Cada postulante debe llevar su cédula de identidad chilena o pasaporte, según corresponda, lápiz grafito N°2 o portaminas HB, goma de borrar y su tarjeta de identificación impresa.

Cabe destacar que no se permitirá el ingreso con aparatos electrónicos como celulares; tablets; calculadoras; máquinas fotográficas; relojes inteligentes, entre otros.

Tampoco podrán entrar con carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea necesario durante la prueba.

Revisa aquí las fechas del proceso: