RD Congo hizo historia en Mundial: venció con remontada a Uzbekistán y selló su clasificación a 16vos

Sábado 27 junio de 2026 | 21:45

Por Javier Zamorano
Con información de Agencia EFE.
Ronald Wittek | EFE
visitas

ver resumen

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La República Democrática del Congo hace historia al clasificar por primera vez a la segunda fase de un Mundial al vencer 3-1 a Uzbekistán en el cierre del Grupo K. Con este triunfo, enfrentarán a Inglaterra en los dieciseisavos de final. Uzbekistán se despide tras una pobre presentación. El partido tuvo emoción con un golazo inicial de Shomurodov para Uzbekistán, pero la RDC remontó con un penalti de Wissa y goles de Mayele y otro de Wissa.

Desarrollado por BioBioChile

La República Democrática del Congo (RDC) se clasificó por primera vez a segunda fase de una Copa del Mundo gracias a la victoria por remontada 3-1 lograda este sábado frente a Uzbekistán, en un partido jugado en el Estadio de Atlanta que le bajó el telón al Grupo K del Mundial 2026.

La RDC logró la histórica clasificación, con su primer triunfo en un Mundial, al terminar con 4 puntos en la tercera posición de su zona y su rival en los dieciseisavos de final será Inglaterra el miércoles 1 de julio.

Uzbekistán se despide con una pobre presentación en la que perdió los tres partidos jugados.

A diferencia de los dos encuentros anteriores, en los que perdió frente a Colombia y Portugal, esta vez Uzbekistán salió a buscar la victoria desde el inicio y eso lo sintió RD Congo, que se notaba sorprendida y además incómoda sin la posesión de la pelota.

El primer campanazo fue a los diez minutos con la anotación de Eldor Shomurodov, quien recibió un pase elevado y a plena velocidad entró al área y soltó un disparo de zurda imposible de contener para el portero congoleño. Golazo.

En la segunda parte Uzbekistán se refugió más por decisión propia y su intención fue sellar el triunfo en acciones de contraataque. Casi consigue el segundo gol de nuevo con Shomurodov, su mejor hombre, quien a los 51 minutos probó con un latigazo que pasó cerca del larguero.

La República del Congo aceleró aún más su accionar, intentó conseguir la anotación con la mayor potencia de sus jugadores y probó las manos del guardameta Abduvokhid Nematov, quien varias veces las mostró como si tuviera puesto un candado para no dejar entrar la pelota.

Todo parecía controlado para Uzbekistán, hasta que a los 66 minutos el experimentado Abdukodir Khusanov cometió una falta ingenua en el área sobre Yoane Wissa. Penal inobjetable que el mismo Wissa cobró con categoría para igualar el partido.

Lo que siguió hasta el final fue una avalancha provocada por la RDC. Era a todo o nada. Y fue todo, porque los 78 minutos Fiston Mayele, quien llevaba 20 minutos en la cancha, anotó el 2-1 a pura velocidad ante la duda del portero, y a los 90′ Wissa consiguió el doblete de su cuenta para el 3-1.

Suenan los tambores en el Mundial 2026, hay fiesta en la República Democrática del Congo.

+ visto ahora

NOTICIAS