Presentan protocolo de racionamiento de agua ante eventual crisis en Gran Santiago

Créditos: Pixabay
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Ángela Raimann

La información es de Ángela Raimann

Lunes 11 abril de 2022 | Publicado a las 14:54

visitas
visitas

Este lunes se presentó un plan ante un eventual racionamiento de agua en el Gran Santiago. El esquema consiste en cuatro etapas, donde la Alerta Roja es la más extrema e implicará cortes progresivos, rotativos y programados del suministro, con una duración máxima de 24 horas.

La Onemi, el Gobierno Regional Metropolitano y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) presentaron este lunes el Protocolo de Racionamiento de Agua para sectores del Gran Santiago ante eventuales cortes por la sequía que se arrastra hace 12 años en la región.

Este esquema consiste en 4 etapas progresivas, siendo la más extrema la “Alerta Roja”, que implicará un racionamiento progresivo.

Protocolo de racionamiento de agua: cortes rotativos y programados

El gobernador Claudio Orrego explicó que este plan responde a situaciones extremas y que si bien -hasta el momento- una medida como el corte de agua no es necesario, las proyecciones no son beneficiosas y no es posible descartar esa alternativa.

Por su parte, el director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, explicó que los cortes durante la Alerta Roja se realizarán de forma rotativa, programadas con anticipación y con una duración máxima de 24 horas.

Las autoridades explicaron que continúan trabajando en este plan de racionamiento, ya que hay medidas que se deben revisar. También aseguraron que las normas no solo se aplicarán a nivel ciudadano, sino también en lo agrícola e industrial.

Asimismo, el protocolo presenta un esquema de alerta progresivas para los sistemas que se abastecen de los ríos Maipo y Mapocho.

Detalle de las alertas

Alerta Verde: es interna de las empresas y se aplica en el caso del Río Mapocho cuando el rendimiento de los derechos de agua de la sanitaria no cubre la totalidad de la demanda y se requiere de acuerdos con otros usuarios.

Además, cuando la baja disponibilidad del Río Mapocho obliga a complementar la producción con recursos provenientes de la cuenca del Maipo.

Alerta Temprana: En el Río Maipo y Mapocho cuando se cumple alguno de los criterios definitivos por la DGA para la declaración de sequía Extraordinaria.

Alerta Amarilla: En Río Maipo, cuando los recursos disponibles no alcanzan a cubrir más allá de dos meses las demandas proyectadas y en el Río Mapocho, cuando los recursos no alcanzan a cubrir más allá de 10 días las demandas proyectadas.

Alerta Roja: En el Río Maipo y Mapocho cuando se inicia el programa de racionamiento con el objeto de disminuir la demanda cubriendo el déficit observado.

Medidas mínimas

A su vez, el plan propone las medidas mínimas que se deben aplicar en cada una de las etapas del esquema de alertas.

Alerta Verde: Acciones de difusión para el ahorro de aguas a usuarios en general y municipios, priorizar el uso de aguas subterráneas y acuerdos con otros usuarios del recurso.

Alerta Temprana: Acciones de información, verificación de recursos de emergencia, restricción de presiones dentro de norma y evaluación de medidas administrativas de emergencias (ordenanzas municipales).

Alerta Amarilla: Acciones de información, reducción de presiones, difusión de plan de ajuste de presiones, preparación de recursos de emergencia y evaluación de medidas excepcionales (acuerdos o intervención de cauces).

Alerta Roja: Acciones de información, aplicación de programa de cortes rotativos (plan de racionamiento), difusión de planes de corte, movilización de recursos de emergencia para la atención de clientes críticos y evaluación de medidas excepcionales (acuerdos o intervención de cauces).

Revisa a continuación el plan completo del Racionamiento de Agua en el Gran Santiago:

Lo último