Comisión de Salud aprueba proyecto que prohíbe que la industria cosmética experimente en animales

Créditos: Contexto | Pixabay
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Viernes 12 noviembre de 2021 | Publicado a las 16:06 · Actualizado a las 16:10

visitas
visitas

El boletín 13.966-11 apoyado por la ONG Te Protejo, No Más Vivisección y Humane Society International, fue discutido en la sesión parlamentaria y aprobado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas. Esta iniciativa busca prohibir que la industria cosmética en Chile experimente en animales.

El proyecto de ley que busca prohibir que la industria cosmética en Chile experimente en animales, fue aprobado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas.

El boletín 13.966-11 apoyado por la ONG Te Protejo, No Más Vivisección y Humane Society International, fue discutido en la sesión parlamentaria y aprobado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presidida por Víctor Torres, y con el apoyo del diputado Vlado Mirosevic.

ONG Te Protejo

“Estamos agradecidas de que este año pudiéramos dar este gran paso por los animales. Save Ralph ha sido una excelente manera de generar conciencia entre los ciudadanos y legisladores sobre la crueldad que implica la experimentación con animales en cosmética. Esta aprobación es una respuesta a esa toma de conciencia” indicó Nicole Valdebenito, directora de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de ONG Te Protejo.

El proyecto de ley busca la prohibición del uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, considerando todos sus ingredientes y formulaciones.

Asimismo, prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de productos cosméticos, de higiene y odorización personal cuyos ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales hubieren sido probados en animales para demostrar su seguridad y eficacia, posterior a la entrada en vigencia de la ley.

“Esta iniciativa cuenta con el apoyo de varios actores claves del ecosistema: la Cámara de la Cosmética Chilena, organizaciones que trabajan por los derechos de los animales, diputados de diversos sectores políticos, y con el apoyo del Instituto de Salud Pública. Confiamos en que pronto verá avances en la Cámara de Diputados en pleno”, indicó Daniela Benavides Sánchez, directora de HSI Chile.

Proyecto con respaldo internacional

A nivel internacional, el proyecto de ley cuenta con el respaldo de ASFA, (Animal-Free Safety Assessment Collaboration), iniciativa de Humane Society International que reúne a líderes corporativos y sin fines de lucro como Unilever, P&G,L’Oreal, Avon, Lush, entre otras marcas de cosméticos y centros de investigación.

Estos buscan apoyar iniciativas legislativas para acabar con las pruebas en animales en el mundo, así como desarrollar investigación en métodos alternativos para comprobar la seguridad de los ingredientes y productos cosméticos.

Datos sobre esta iniciativa

-Encuestas recientes muestran que el 72% de los chilenos están de acuerdo en que las pruebas con animales deberían estar prohibidas en Chile (Inside Research, 2019).

-La experimentación con animales para cosméticos ya está oficialmente prohibida en 41 países.

-La Unión Europea prohibió todas las pruebas en animales para cosméticos en 2013, sin embargo, hoy este celebrado precedente está siendo socavado por las demandas de la Agencia Europea de Sustancias Químicas de que las empresas realicen nuevas pruebas en animales con productos químicos utilizados exclusivamente en cosméticos.

-Más de 2000 marcas de belleza “libres de crueldad animal” están disponibles en todo el mundo.

Lo último