SMA investiga maquinaria trabajando en humedal de Osorno "Los Sapos" en vías de protección legal

Créditos: @KarlitaMapu | Twitter
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Nicolás Rival

La información es de Nicolás Rival

Miércoles 11 agosto de 2021 | Publicado a las 13:31

visitas
visitas

La Red Ambiental Ciudadana denunció ante la Superintendencia del Medio Ambiente -SMA- de Los Lagos la destrucción del Humedal Los Sapos en Osorno.

Este humedal se había declarado admisible y estaba a la espera de los resultados finales del Ministerio para ser reconocido y protegido por la Ley de Humedales Urbanos.

El humedal Los Sapos, se ubica dentro de los 5 que componen el sistema de humedales Las Quemas, en el sector urbano de la capital provincial.

Según la Ley 21.202, estos ecosistemas es un bien común, por lo que se niega la intervención mientras transcurren seis meses desde la etapa de factibilidad, hasta que el Ministerio del Medio Ambiente se pronuncie.

Ricardo Becerra, presidente de la red ambiental de Osorno, indicó que este es un daño grave al ecosistema.

Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno, dijo estar tranquilo, puesto que nunca notificaron o fiscalizaron porque no hay ni una solicitud de intervención.

Ivonne Mancilla, jefa regional de la SMA, confirmó la denuncia y agregó que si están todos los antecedentes, se iniciará la investigación.

Desde la Red Ambiental mantienen preocupación, puesto que además del Humedal Los Sapos, está Garza Grande, Quemas Sur, Las Ranas y el Bosque Pantanoso, los cuales dicen nadie asegura que no serán intervenidos.

Usuarios de la red social Twitter también se manifestaron en contra de este hecho.

Lo último