Ingresan acciones legales por contaminación de estero en Perquenco: INDH también interviene

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Carlos Martínez

La información es de Carlos Martínez

Jueves 03 junio de 2021 | Publicado a las 16:36

visitas
visitas

Ingresan acciones legales por contaminación de estero en Perquenco, región de la Araucanía, lo que afecta el consumo de agua y el servicio de alcantarillado de sus habitantes.

Tres recursos de protección se han ingresado a la Justicia, por la grave situación de contaminación del estero Perquenco y el abandono desde el año 2013 del sistema de alcantarillado y aguas servidas de la comuna por parte de la Cooperativa Aguas Perquenco.

Este jueves fueron ingresados en la Corte de Apelaciones de Temuco, dos recursos de protección, en favor de los mas de seis mil habitantes de Perquenco, que deben a diario lidiar con la contaminación del estero, los malos olores y un deficiente servicio de agua potable, siendo una de estas acciones legales patrocinada por la abogada, Pamela Nahuelcheo del Centro de Investigación Sur.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ingresó un segundo recurso por las graves vulneraciones de sus derechos fundamentales, que afectan a los habitantes de la comuna, por la ausencia de intervención de organismos estatales, según lo detalló el abogado del INDH, Marco Rabanal.

María Yáñez Barrera, una de las afectadas, quien reside en el complejo habitacional, Leonel Jara, detalló la complicada situación que están enfrentando a diario en la comuna, especialmente por el abandono de sus responsabilidades de la Cooperativa de Aguas de Perquenco.

Por su parte, Ricardo Llancao, werkén de la comunidad mapuche Llancamil aseveró que se está enfrentando un desastre ambiental.

Un tercer recurso de protección, por la misma situación y que fue ingresado por la Fiscalía del Consumidor y el consejero regional, Daniel Sandoval y del que se hizo parte del Consejo de Defensa del Estado ya fue declarado admisible por la Corte.

Lo último