Con millonario presupuesto, Corfo recibe postulaciones para desarrollar Centro para Electromovilidad

Créditos: CONTEXTO | Mario Dávila | Agencia UNO
Por Emilio Lara
La información es de Comunicado de Prensa

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Martes 26 mayo de 2020 | Publicado a las 12:22

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El lunes, Corfo recibió las propuestas para conformar el Centro para la Electromovilidad en Chile, entidad público-privada que buscará acelerar los procesos de adopción de esta tecnología en el país y contribuir a la meta de la carbono neutralidad a 2050.

Lo anterior, por medio del cofinanciamiento por parte de Corfo de hasta el 80% del costo total del programa, con tope de hasta US$7 millones y una duración máxima de 5 años.

La iniciativa, desarrollada junto al Ministerio de Energía y al de Transportes y Telecomunicaciones, será desarrollada con recursos provenientes del contrato de litio con Albemarle en el Salar de Atacama.

“Se espera que los desarrolladores se enfoquen en los problemas, requerimientos y soluciones particulares para el desarrollo e implementación de la electromovilidad y, de esa manera, también contribuir al incremento de la demanda nacional de desarrollos tecnológicos que utilizan cobre y litio”, indicaron desde Corfo a través de un comunicado.

De acuerdo a cifras oficiales, el sector transportes aporta con el 24% de las emisiones del país, por lo cual se cataloga a este nuevo centro como “prioritario para que Chile transite hacia un futuro sostenible”.

Según Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, ya no se puede pensar en el desarrollo si es que este no es sostenible y que tanto el sector público como el privado tienen que trabajar juntos para avanzar en ese sentido.

“Sobre todo ahora, donde se hace prioritario que recuperemos nuestra economía con una matriz productiva más resiliente y preocupada del entorno y la calidad de vida”, dijo.

El receptor del proyecto es la Universidad Técnica Federico Santa María y también participan de el las universidades Católica de Chile, Católica de Concepción, Andrés Bello, Adolfo Ibáñez, de la Frontera, de Concepción, de Valparaíso, Tecnológica de Sidney (Australia), Duoc UC e Inacap.

Desde el mundo empresarial entraron al ruedo BYD Chile, Engie Latam, ENEL, EuroChile, Imelsa, Intervial Chile, Nanotec, Motores de Los Andes (Kaufmann) y Rising Sun, entre otras.

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