Un conductor de televisión ha causado escándalo en Estados Unidos luego de que apareciera comiendo cerebro humano, en un programa del canal CNN que mostró a una secta caníbal.

Se trata de Reza Aslan, de 44 años, quien aparte de animador se dedica a estudiar las religiones. Éste lidera un programa llamado Believer (Creyente, en español), donde muestra cómo viven su fe los distintos grupos religiosos del mundo.

En su último episodio, visitó a la secta hindú de los Aghori de India, quienes alaban a Shiva, dios de la destrucción en el hinduismo, y consumen carne humana y excremento, beben agua en cráneos humanos y se bañan en las cenizas que quedan tras incinerar los restos.

Esta secta es pequeña y suele ser controversial incluso dentro del hinduismo, donde tiene muchos opositores, según explica la revista estadounidense People, por lo que incluso dentro de esa religión el canibalismo es algo fuera de lo común.

Para mostrar los tétricos hábitos de los Aghori, Aslan tomó parte de uno de sus rituales extremos, en el cual tuvo que aplicarse ceniza de cuerpos incinerados en su rostro y comer cerebro humano.

Escándalo por conductor de CNN que comió cerebro humano en un programa de TV
Reza Aslan mientras estaba con los Aghori en el programa Believer

Las imágenes han causado indignación entre autoridades del hinduismo, quienes reclaman al animador de utilizar a la secta radical para representar a toda la religión y dejarlos mal ante todo el mundo.

Asimismo, acusan que el mismo Reza se burló del hinduismo, pues en un post que publicó en Facebook el domingo pasado hizo referencia al polémico episodio, indicando “¿quieres saber qué sabor tiene el cerebro de un tipo muerto? Carbón. ¡Estaba demasiado quemado!”.

Entre quienes criticaron al animador está Tulsi Gabbard, la primera persona hindú en formar parte de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, quien en dos mensajes en Twitter señaló que “mientras hay gente buena en todo el país que está trabajando duro para incrementar la comprensión mutua y el respeto entre personas de diferentes religiones, me siento muy perturbada por el hecho de que CNN esté usando su poder e influencia para aumentar la incomprensión y el miedo hacia el hinduismo entre la gente”.

Tras la avalancha de críticas negativas, Reza tuvo que salir a dar una explicación, y en un segundo post en Facebook recalcó que durante el reportaje dejó muy en claro que los Aghori eran una secta extremista del hinduismo y que no representaban a toda la religión.

Asimismo, el experto defendió el programa, indicando que en el capítulo no sólo mostraron canibalismo, sino que también tomaron a los Aghori para dar a conocer otros problemas graves que tiene el hinduismo, como la injusticia del sistema de castas que tiene dicha sociedad y la discriminación hacia los llamados intocables, algo contra lo cual lucha la secta mencionada.