La Ley de Estacionamientos comenzó a operar hoy y todavía hay desconocimiento acerca de cómo operará. Además, ha levantado varias críticas, sobre todo por el rechazo de la gratuidad en la media hora.

En conversación con el Podría Ser Otra Cosa, Hernán Calderón presidente de Conadecus, aclaró primero que este sistema rige para todos los estacionamientos, quienes deberán elegir cuál de las dos modalidades van a aplicar.

Sin embargo, “si hay una concesión que ya está otorgada, hay que esperar que la concesión termine, no puede cambiarse el contrato”, explicó.

Una de las aristas que se ha planteado, es que ahora los proveedores de estacionamientos deberán respaldar al consumidor en caso de daños o robo del vehículo. Pero Calderón, pone en duda esta versión.

“La responsabilidad siempre fue del que proveía el servicio, por lo tanto lo que hoy día hay es una reiteración pero agregó una dificultad para el consumidor, para el usuario, porque le agregó dentro de la ley que los proveedores de servicios de estacionamientos tienen la obligación de tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger los bienes de los consumidores.”

¿Cuáles son las medidas que podría tomar? bueno, las que estime conveniente, en consecuencia, que si ha alguien le roban el vehículo, con la nueva ley el consumidor va a tener que probar ante los tribunales que ese proveedor de servicio no tomó las medidas necesarias. Por lo tanto aquí hubo un retroceso, porque es más dificultoso para un usuario tener que ir al tribunal a demostrar que no se tomaron las medidas necesarias”.

El proveedor podría decir que puso una cadena, usó una cámara o puso un guardia, y con eso el siente que ya cumplió con las medidas de seguridad“, estableció.

Otro punto en el que también señaló que la ley fue en retroceso con respecto a la anterior, es que la nueva tenía como “objetivo establecer por ley esa media hora que estos mismos centros comerciales, el mismo señor Melero había acordado con el gobierno anterior para que quedara establecida media hora de gratuidad a todo evento en los centros comerciales”.

En cuando al cobro en el servicio de salud, también se mostró en desacuerdo, argumentando que si alguien “va a adquirir servicios de salud, va a hacer una consulta o va a ir a hacer un tratamiento (…) todas estas personas hoy día van a tener que pagar ese estacionamiento, esto es lo que es ilógico cuando uno presta un servicio (…)si te prestan un servicio, el estacionamiento es parte de ese servicio, le estoy dando la facilidad para que esa persona pueda concurrir y pueda estar el tiempo suficiente“, expresó.

“Con esta lógica usted va a un centro médico, paga el estacionamiento y el estacionamiento va a se más caro que el bono que va a pagar”, criticó.

Escucha a continuación la entrevista realizada en el Podría Ser Otra Cosa: