La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por vecinos de la población La Legua Emergencia en contra del Ministerio del Interior y la Intendencia de la región Metropolitana tras el tiroteo de 72 horas que los afectó durante un fin de semana en octubre de 2017

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, que había acogido la acción cautelar y ordenado a ambos organismos adoptar una serie de medidas tendientes a mejorar la seguridad de los pobladores.

La sentencia del máximo tribunal establece que el Poder Judicial no es la instancia adecuada para resolver políticas del carácter público en materia de seguridad ciudadana.

Esto porque, de acuerdo al fallo, el reclamo es contra de la “ineficiencia de las políticas sectoriales aplicadas para controlar y reducir el fenómeno delictivo”, ámbito que corresponde a políticas públicas de otro poder del Estado, “respecto de los cuales sólo cabe que se pronuncie la ciudadanía en elecciones populares o el Congreso Nacional a través del juicio político”.

Ayer la actual intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, fue advertida sobre un nuevo tiroteo en la población, el que se habría extendido desde el domingo hasta las 15:00 horas del lunes. “Nos hemos encontrado con varios compromisos incumplidos en materia de Planes Integrales”, respondió la autoridad, enfatizando en que asumió la Intendencia recién el pasado 11 de marzo.