Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló una de las bandas mas importantes dedicada al robo de camiones, acción que realizaban preferentemente entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana. El operativo policial fue denominado como “Operación Patrón”, pues la banda conocida como “El Patrón” había logrado el desarrollo de millonarios robos entre la costa … Continue reading ""Operación Patrón": PDI detiene a la banda más buscada del país por robo de camiones"

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló una de las bandas mas importantes dedicada al robo de camiones, acción que realizaban preferentemente entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

El operativo policial fue denominado como “Operación Patrón”, pues la banda conocida como “El Patrón” había logrado el desarrollo de millonarios robos entre la costa y Santiago, siendo el periodo con mayores delitos entre septiembre de 2014 y septiembre de 2016. Según la Fiscalía Occidente de la Región Metropolitana, se habla de 500 ilícitos.

Ante esta situación, la Fiscalía Regional Occidente fijó su atención en las comunas donde mas se repetían los robos: Maipú y Pudahuel.

Gracias al trabajo policial se logró la detención de 14 personas vinculadas al ilícito. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, valoró el trabajo de la policía así como la incautación de vehículos de diversos modelos, camiones y dispositivos que ocupaban. Todo fue avaluado en $300 millones.

Según Carlos Salazar, gerente de desarrollo de Chile Transportes, si bien este tipo de delitos ha ido en descenso, continúa afectando principalmente al retail con montos millonarios.

En este aspecto, señaló que dentro de las empresas hay choferes que son contratados por estas bandas delictuales, a los que al momento del asalto les entregan el camión haciéndose pasar por víctimas.

Esto fue corroborado por el jefe de la Brigada de Delitos Portuarios de la PDI, José Muñoz Fuentes, quien explicó el modus operandi de quienes realizaban el rol de chofer de los camiones asaltados.

El fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, destacó la disminución de los asaltos de este tipo gracias al trabajo que fue desarrollándose progresivamente en conjunto con la PDI, logrando identificar diversos modus operadi y bandas delictuales que hacían de “reducidores” de los productos robados.

Los 14 detenidos pertenecían a la misma banda denominada “El Patrón”, pues en la figura del análisis criminal uno de los detenidos resultó ser el líder que se dedicaba a la receptación. El individuo actuaba en conjunto con un grupo de personas que le permitía materializar el acopio de los productos ilícitos que lograba adquirir, para su posterior comercialización y distribución ilegal.

Los detenidos pasarán a control de detención este viernes en el Tribunal de Garantía de San Bernardo, donde según señaló la Fiscalía Occidente, serán formalizadas por los delitos de asociación ilícita para el delito de receptación, robo con intimidación, hurtos agravados y receptación.