Los días sin clases en los liceos movilizados de la comuna de Santiago han presentando una importante baja durante este año.

Si el 13 de junio de 2016 se habían perdido 157 días de clases entre todos los establecimientos de la comuna, a la misma fecha pero del 2016, la cifra llega a los 54, consigna La Segunda en su edición impresa.

Durante mayo de 2016 se realizaron 17 marchas por la Alameda y 14 colegios estuvieron tomados de manera permanente, una situación diferente a lo que se ha registrado en mayo de 2017, periodo en que solo se ha registrado una marcha y un colegio tomado.

Expertos en educación apuntan a que el cambio radica en una perdida de prestigio del movimiento estudiantil así como la implementación de la política “rompe-paga” del alcalde Felipe Alessandri.

José Joaquín Brunner, investigador de la UDP señala que “en medio de este clima, los padres de esa mayoría silenciosa que nunca han querido tomas han visto (desde el alcalde) un respaldo a esa postura”.

En la misma línea Raúl Escobar, director ejecutivo de Acción Educar planteó que “hay menos efervescencia entre los estudiantes, hay una actitud firme el alcalde”.