El ministro del Interior, Mario Fernández, recibió en La Moneda al alcalde de Til Til, Nelson Orellana, junto al diputado Gabriel Silber, para conversar en torno a la instalación de un nuevo relleno sanitario en la comuna.

El objetivo fue exponer la crisis medioambiental que sufre la comuna y solicitar su ayuda para evitar que nuevos proyectos contaminantes se instalen en la zona.

“Estamos muy agradecidos con el ministro Fernández, ya que esta reunión es una primera instancia de diálogo con el gobierno central”, afirmó el alcalde.

En la instancia, también se expuso la situación que aún viven siete vecinos de Til Til. Uno de ellos está detenido y otros seis se encuentran con medidas cautelares hace más de dos semanas, producto de las manifestaciones que se realizaron en contra del proyecto CICLO.

“El ministro se mostró muy preocupado por nuestra comuna y nos solicitó que le entreguemos todos los antecedentes técnicos, legales y morales en los que Til Til sustenta su rechazo a que se instale cualquier nuevo proyecto contaminante”, finalizó Orellana.

Ahora las autoridades locales deben preparar un informe con el Instituto de Derechos Humanos para argumentar los problemas que acarreará la instalación del proyecto CICLO en la comuna, para entregarlo al Ministro del Interior previo a la sesión del Consejo de Ministros, que se espera, se realice a fin de mes.