Hasta el Centro de Justicia llegó este martes Elvira Fernández, la conserje que fue brutalmente agredida por un residente del edificio donde trabaja en Santiago Centro, con el objetivo de presentar una querella criminal por el delito de lesiones.

La mujer de 61 años, que interpuso este recurso en compañía del abogado Claudio Sepúlveda y los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), detalló las diversas heridas que le ocasionó el hecho, entre las que se incluyen una fractura nasal. Así, comentó que “en estos momentos sigo asustada, por lo que veremos la posibilidad de solicitar algún tipo de protección. Tengo miedo de que exista alguna represalia por esta querella”.

La conserje explica fue a investigar y se dio cuenta de uno de los residentes identificado como Elias Ursua, estaba agrediendo a su pareja por lo que decidió llamar a un colega y juntos encararon al agresor.

El abogado que defiende a Fernández interpuso una querella por delito de lesiones graves, esperando que el agresor sea condenado con cárcel efectiva.

El diputado Gabriel Silber manifestó que “claramente, no existe una legislación moderna, actualizada y que de cuenta de la realidad del país, donde existen miles de condominios y edificios en que los conserjes son quienes se convierten en el primer punto de resguardo de la seguridad de los vecinos”.

“Creemos que es necesario que los conserjes cuenten con sistemas de alerta conectados con Carabineros, como los botones de pánico, para que puedan actuar de manera más rápida en caso de alguna situación de emergencia, ya que ellos no pueden cumplir una labor policial ni exponer su integridad física, como en este caso. Los conserjes cumplen otra función, muy importante pero distinta, y por eso debemos regular de mejor manera su trabajo”, concluyó el parlamentario​