Un repunte en la percepción del empresariado, en sectores como empleo, inversión y crecimiento, arrojó el nuevo del Índice de Percepción Empresarial Regional (IPER), realizado por la Universidad Andrés Bello, la Cámara de la Producción y del Comercio y la consultora EY.

Este miércoles se expusieron los nuevos resultados del Índice de Percepción Empresarial Regional, arrojando un positivo pronóstico de crecimiento económico entre un 2,5% y un 3,4%.

La muestra que representa la opinión de empresarios y líderes de los distintos sectores productivos de la región fue aplicada entre el 18 de diciembre y el 5 de enero, con el objetivo de conocer cómo se contempla el escenario económico local en áreas como la inversión, el empleo y el impacto de las reformas Tributaria y Laboral.

Luis Bravo, director de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello, indicó que el estudio, en esta ocasión, tuvo una alta participación de 130 empresas y que, para su sorpresa, arrojó resultados optimistas.

De acuerdo a las cifras entregadas por la medición, el 66% de los empresarios de la zona considera que la economía chilena crecerá entre 2,5% y 3,4%, estimación que coincide con la última encuesta aplicada a principios de enero por el Banco Central, que proyecta este incremento en un 3,2%.

Paola Vilugrón, gerente de estudios de la Cámara de la Producción y del Comercio, espera que durante el gobierno de Sebastián Piñera se incentive la inversión para que crezca la economía tanto regional como del país.

En resumen, el resultado fue de 52 puntos, lo que vuelve a la medición positiva y permite salir de la zona neutra de los 50 puntos en que se mantuvo por varios periodos.

Esto significa que los distintos sectores productivos de la región del Bio Bío consideran que la economía comenzará un proceso de reactivación.