La noche de este sábado un sismo de fuerte magnitud se percibió en la regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

De acuerdo a la información preliminar el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6 grados y ocurrió a las 23:36, con epicentro 48 kilómetros al Oeste de Valparaíso, e hipocentro a 8 kilómetros de profundidad, tal como indica el Centro Sismológico Nacional.

De acuerdo a lo señalado por la Onemi, las intensidades en escala de Mercalli son las siguientes:

Región: Coquimbo

Los Vilos: III

Salamanca: III

Región: Valparaíso

Casablanca: VI

Los Andes: V

Puchuncaví­: VI

Quillota: V

Quilpué: V

Rinconada: IV

San Antonio: VI

Valparaí­so: VI

Villa Alemana: VI

Viña del Mar: V

Zapallar: V

Región: Metropolitana de Santiago

El Monte: IV

Melipilla: IV

Puente Alto: IV

San Bernardo: IV

Santiago: V

Talagante: IV

Tiltil: VI


Región: Libertador Bernardo O’Higgins

Bucalemu: V

Las Cabras: IV

Litueche: IV

Mostazal: IV

Navidad: V

Rancagua: III

Santa Cruz: III

Desde el SHOA se indica que la magnitud de este sismo no reúne las características necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Reporte de la Onemi

Pasadas las 01:15 horas de este domingo, el director de la Onemi, Ricardo Toro, detalló en un punto de prensa, que luego de una videoconferencia con las autoridades de la Región de Valpaíso -lugar del epicentro- no se han reportado daños, ni la alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según indicó, por momentos se registraron dificultades para realizar llamadas telefónicas, por lo que reiteró la necesidad de preferir mensajes de textos frente a estas situaciones.

Asimismo, Toro se refirió a la seguidilla de movimientos telúricos ocurridos la tarde del sábado y la madrugada de este domingo, e identificó el sismo de las 23:36 como el evento principal, y dio a conocer que luego de esto se han registrado más de 10 réplicas, lo que de todas formas se encontraría dentro de lo normal.

En tanto el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, indicó que están estudiando los denominados sismos propulsores, que en este caso comenzaron a ser percibidos en la zona desde las 19:00 horas del sábado.

De igual manera, Barrientos reconoció que se debe mejorar el instrumental en algunos sectores, para conocer de mejor manera lo que sucede en el fondo océanico.