A partir del próximo lunes 5 de marzo Metro Valparaíso contará con una nueva gestión en la flota de trenes para aumentar la capacidad de transporte. Una medida que estuvo en conversaciones luego de que la subestación eléctrica de Villa Alemana quedara completamente quemada por un incendio, al verse afectada por un rayo en octubre del año pasado.

Se harán cambios, ampliando los intervalos de paso de trenes de 6 a 12 minutos, aunque se mantendrá la frecuencia de 6 minutos en horario punta y en ciertos tramos de mayor concurrencia.

Además, en las estaciones de orígenes y destinos de mayor afluencia se inyectarán y segregarán trenes, para mantener la misma frecuencia, reducir el uso de energía y aumentar la capacidad de transporte, tal como indicó el gerente general de Metro Valparaíso, José Miguel Obando, quien mencionó los tramos donde se implementará esta medida.

“Se van a inyectar trenes en la punta mañana en El Belloto, se van a acoplar trenes que vienen desde Limache en Sargento Aldea. En la tarde se van a tirar trenes dobles en 12 minutos, pero adicionalmente se van a inyectar desde Portales trenes vacíos, potenciando la oferta en túnel”, detalló Obando.

Por su parte, el presidente de Merval Germán Correa, dijo que la nueva subestación eléctrica ya está en proceso de construcción y que estaría terminada a fines de mayo. La obra contó con una inversión de un millón y medio de dólares.

De acuerdo a los estudios de ingeniería, este plan de contingencia aumentaría un 20% la capacidad de transporte de Metro Valparaíso, con 5 mil pasajeros adicionales a los 70 mil que hoy utilizan el servicio.

En detalle

En hora punta mañana, Metro indica que se incrementará la capacidad de transporte en 2.000 pasajeros aproximadamente, con una importante mejora en la frecuencia. En este sentido, las autoridades explicaron que tomado como punto de observación la Estación de Quilpué, en dirección Puerto, se logrará tener un intervalo de 6 minutos entre las 07:30 y las 8:30 horas aprox., periodo que corresponde al de mayor afluencia de público.

En el caso de la hora punta tarde, se aumentarán los trenes dobles y, en una inédita medida, se inyectarán trenes vacíos desde la Estación Portales.

Se realizarán maniobras de segregación en la Estación de Villa Alemana, que implican separar los trenes dobles y proseguir el viaje hasta Limache en unidades simples, logrando un ahorro de energía que se destina a la inyección de trenes en Portales y al aumento de los servicios dobles.

En hora punta tarde se estima que podrán sumar hasta 3.000 pasajeros adicionales. Tomando como punto de observación la Estación Viña del Mar, entre las 17:40 y las 19:30 horas aproximadamente se verán trenes dobles cada 12 minutos. Además, en esta franja, habrá 6 servicios con intervalos de 6 minutos.

A esto se suma el lanzamiento de una aplicación para conocer el estado del servicio y los horarios.