Desde hace al menos dos años en la provincia de Petorca se estaría produciendo un mercado informal del agua que eleva los precios del recurso hídrico y el arriendo de camiones aljibe ante la sequía que afecta hace casi una década a la zona. El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, reconoció haber “estado al tanto” de la información, aunque de forma de “rumor”.

La situación fue reconocida por el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, quien indicó que esto se estaría produciendo, al menos a contar del año 2015, cuando la provincia también fue declarada Zona de Escasez Hídrica.

El escenario que llevó a que se produjera esta irregularidad se repite este verano con inquietante similitud. La semana pasada, la provincia de Petorca nuevamente fue declarada Zona de Escasez Hìdrica, al mismo tiempo que muchas de las norias para agua potable se han recuperado lentamente, lo que genera el ambiente ideal para que la irregularidad vuelva a ocurrir.

Ante la pregunta sobre por qué no se tomaron medidas oportunas para frenar el mercado informal del agua si las autoridades tenían conocimiento de la situación, Aldoney indicó que había escuchado de esto “como un rumor“.

El alza indiscriminada del precio del agua y de arriendo de camiones aljibe fue una de las causantes de que ahora se busque fiscalizar de manera más fuerte la entrega de agua en éstos. Medida que derivó en la firma del polémico oficio 18.087 firmado por el subsecretario del interior, que disminuye la entrega del recurso hìdrico.