Como un proyecto facilista que sólo ayuda al empresariado calificó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), Hugo Valdés, el proyecto que moderniza la actual legislación aduanera y que la Comisión de Hacienda aprobó para ser discutida en el Senado.

La idea de legislar sobre esta iniciativa, que tiene como propósito modificar diversos aspectos de la legislación aduanera e introducir mejoras en los procesos para simplificar el desarrollo de las operaciones de comercio de exterior, manteniendo a la vez la fiscalización sobre las mismas.

El dirigente acusó a las autoridades de no escuchar sus propuestas para mejorar el proyecto, e indicó que tienen la esperanza que tras la discusión en la Cámara Alta, vuelva a la comisión de Hacienda donde demostrarán que en Chile la evasión tributaria es “tremenda”, dijo.

Además indicó que, de no lograr lo que quieren, tomarían medidas de mayor fuerza donde no se descarta una nueva paralización nacional de los trabajadores de aduanas.

Finalizada la reunión de la Comisión de Hacienda, el senador Andrés Zaldivar calificó la iniciativa como un gran avance para la modernización del sistema aduanero, afirmando que es compatible con la apertura comercial que tiene Chile.

El parlamentario finalmente señaló que el proyecto va en la línea de modernizar las aduanas, mejorar las condiciones de fiscalización y evitar el contrabando, pero a la vez no pone trabas a un país que tiene su economía abierta por un sinnúmero de tratados comerciales.