Nacional


Gobierno aprueba nueva área marina protegida en "Seno Almirantazgo" de Tierra del Fuego

Guy Wenborne | Gobierno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo de Ministros para la Sustenabilidad, presidido por el ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena, e integrado por otros 11 secretarios de Estado, aprobó esta mañana la creación del Área Marino Costero Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) “Seno Almirantazgo”, en Tierra del Fuego, región de Magallanes.

El Seno Almirantazgo es un cuerpo de agua de 80 km de extensión y una superficie de 1.160 km2 que baña las costas del Parque Nacional Alberto de Agostini, Parque Nacional Yendegaia y del Parque Karukinka (administrada por WCS).

La propuesta de proteger esta zona fue realizada y en forma conjunta por el ministerio del Medio Ambiente y WCS, y tiene el objetivo de conservar las especies presentes en esta zona, fomentar el desarrollo sustentable de la pesca artesanal y el turismo, como también apoyar la investigación científica en el área.

El ministro Marcelo Mena explicó que la aprobación de esta AMCP-MU se hace considerando la baja protección que tienen las áreas marinas en la zona de Magallanes.

“Hoy solo el 0,1% de la ecoregión de canales y fiordos esta representado a nivel nacional, es por esto que, sumado al Parque Marino de Cabo de Hornos, más el Parque Marino de Francisco Coloane, esta nueva área marina constituye un crecimiento significativo en la conservación de ecosistemas marinos de Magallanes”, afirmó Mena.

La autoridad ambiental agregó que esta área está ubicada en Tierra del Fuego y que se trata de un lugar de alimentación, descanso y reproducción del elefante marino del sur, la foca leopardo y el albatros de ceja negra, entre otras especie emblemáticas de la región.

Además, posee bancos de especies bentónicas de importancia comercial como el ostión del sur, el ostión patagónico y bosques de huiro; y tiene un rico patrimonio histórico y cultural, ya que fue una de las pocas zonas de la patagonia donde se ha encontrado evidencia de intercambio y uso compartido entre las culturas selknam, yagan y kawesqar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados