El presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, indicó que “Valdivia tiene que levantar una agenda más fuerte para exigir la transferencia de poderes y competencias”, para el avance de proyecto y crecimiento de la ciudad.

En el marco del Foro Urbano Valdivia Territorio Fluvial, desarrollado en el Centro de Estudios Científicos, indicó que Valdivia lleva un paso adelante que otras ciudades sobre una visión conjunta y hacia donde ir en desarrollo.

Indicó que si bien existen iniciativas innovadoras y crecientes, teniendo también la condición de ser una de las mejores en materia de calidad de vida, teniendo desafíos como contar con mayor poder de decisión y acción asociativa.

En virtud de lo anterior, indicó que debe permanecer en el tiempo el Consorcio Valdivia Sustentable y materializarse como consejo, que reúne a la academia, sociadad civil y los sectores públicos y privados, esperando el apoyo nacional para que sean las propias ciudades las que vean su desarrollo.

Consultado sobre el uso de los rios de Valdivia, que serán sometidos a una Norma Secundaria por calidad de sus aguas y que encontró controversia desde un sector empresarial, indicó que las visiones de largo plazo respecto a equidad, sustentabilidad y crecimiento de las ciudades no son posibles si no hay desarrollo económico.

Luis Eduardo Bresciani insistió en que se requiere en un grupo social que impulse sus propios proyectos, y no quede en buenas intenciones.