Asegurando estar abiertos al diálogo, los productores de leche de Osorno respondieron al llamado efectuado por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien durante su visita a la provincia sostuvo que se necesita un rubro lácteo dispuesto a conversar y encontrar acuerdos.

Un emplazamiento efectuado bajo el reconocimiento que el sector se encuentra en una crisis de competitividad, principalmente por el conflicto que mantienen los productores con la industria nacional e internacional.

Dietter Konow, presidente de Aproleche Osorno, enfatizó en que están abiertos al diálogo, cuestión que quedó demostrada en la reciente conformación de la Comisión Nacional de la Leche.

De acuerdo al dirigente, es la propia industria la que presenta los mayores problemas.

En todo caso, sostuvo que uno de los principales escollos que tiene la producción láctea tiene que ver con la paradoja que significa ser un país con amplia capacidad de producción de leche, pero que en el último tiempo la importa.

Existen soluciones a juicio del presidente de Aproleche, donde el Estado juega un papel a la hora de la regulación.

Pese a ello, reconoció que una parte importante de la solución para la actual crisis de competitividad es precisamente la incorporación de mayor tecnología, como las lecherías robotizadas, pero por sobre todo la búsqueda de un camino propio por parte de los productores de la zona.