Nacional


Autoridad por despidos masivos en industria salmonera de Los Lagos: son "ciclos naturales"

Cristian Duarte | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La seremi del Trabajo en la región de Los Lagos calificó como ciclos naturales de la industria los despidos de salmoneras en Puerto Montt. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) evalúa la presentación de una demanda colectiva.

Después que cerca de 600 trabajadores fueran desvinculados de la empresa AquaChile, transformándose así en el primer despido masivo de la industria en el presente año, la autoridad del Trabajo señaló que están atentos a los requerimientos de los funcionarios.

El seremi de dicha cartera, Claudio Villanueva, sostuvo además que los despidos responden a ciclos naturales de la industria salmonera, pero igualmente estarán atentos a que se cumpla con la normativa.

Para el presidente de la CUT en la zona, José Pacheco, las palabras del seremi legitiman la ilegalidad del hecho, adelantando que se encuentran evaluando la presentación de una demanda colectiva por las desvinculaciones.

José Pacheco explicó que estas expulsiones responden a represalias en contra de los empleados que se movilizaron para obtener mejoras laborales, recalcando que se trata de operarios con contrato indefinido y también por obra y faena.

Precisar que los funcionarios han manifestado su preocupación por un plan de reconversión laboral, sin embargo, dijeron desconocer hasta ahora las medidas de las autoridades para enfrentar los futuros despidos masivos de la industria.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados