El director nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, y su equipo de asesores, inició el martes una visita a la región de La Araucanía, que se extenderá hasta el viernes.

La visita es en el marco de la convocatoria que hizo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, a los servicios del agro, para desplegar esta semana el trabajo en la zona en apoyo al Plan Impulso Araucanía promovido por el Gobierno.

Las actividades del director nacional comenzaron en Temuco con una reunión con la Dirección Regional y los jefes de unidades, y continuaron con un encuentro con las autoridades del Gobierno Regional y los servicios, encabezados por el intendente Luis Mayol y por el Parlamento Autónomo Mapuche.

La agenda contempla también un intenso itinerario de encuentros con productoras y productores campesinos e indígenas, asociaciones y comunidades de la Agricultura Familiar Campesina, que son parte de los más de 45 mil usuarios que se desenvuelven con apoyo de algunos de los programas de Indap en La Araucanía.

“En el Indap, como órgano del Ministerio de Agricultura, queremos contribuir, ser un aporte a este Plan Araucanía que es un eje del Gobierno del presidente Piñera para dar apoyo, soporte, a todas las actividades productivas de la región, y la agricultura es una de las más importantes”, señaló Carlos Recondo en la partida de esta gira.

Asimismo, enfatizó que “los campesinos, pequeños productores, agricultura familiar campesina y el mundo mapuche, también necesitan incorporarse a este Plan Araucanía en términos de tener más instrumentos y más oportunidades para el emprendimiento dentro de la agricultura”.

Indap
Indap

La autoridad, que antes de viajar sostuvo este lunes una reunión preparatoria con el ministro Walker y Mayol, en Santiago, destacó que llegan a la región “para ponernos a disposición del intendente y de todas las organizaciones de La Araucanía y para coordinar de mejor manera y más eficientemente todos los instrumentos que tiene el Indap”.

El intendente Luis Mayol saludó la instalación de los servicios del Minagri porque, dijo, “uno de los ejes principales de La Araucanía es la pequeña agricultura. Que el ministro haya ordenado que vayan 5 directores de servicio a trabajar durante varios días, es una señal muy potente”.

La presencia de la dirección de Indap en La Araucanía es parte del despliegue ministerial que incluye al Instituto Forestal (Infor), la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

El Ministro Antonio Walker resaltó que el potencial de la agricultura, el turismo y las energías renovables y apuntó que este impulso es muy necesario “por la cantidad de pobreza que tiene la región”.