Nacional


Corte Suprema ordena reabrir caso de Alex Lemún, comunero asesinado por Carabineros

Mural Alex Lemún
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, ordenó reabrir el caso del crimen del comunero mapuche Alex Lemun, muerto a manos de carabineros en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía, el 2002.

La resolución además dispuso que la Fiscalía de Angol queda a cargo de la investigación, que estaba radicada en la cuarta fiscalía militar de Valdivia.

El presidente de la Corte Suprema respondió así a un requerimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde se tramita una denuncia contra el Estado chileno por denegación de justicia.

Por su parte el ministro vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, señaló que el actual sistema procesal otorga mayor seguridad para el desarrollo del proceso.

La ocupación del fundo y el disparo

El 5 de noviembre de 2002 Carabineros se enfrentó con comuneros mapuche en la ocupación ilegal del fundo Santa Elisa, de la forestal Mininco, en la comuna de Ercilla.

Durante el incidente, Alex Lemun, de 17 años, recibió el impacto de un perdigón en la cabeza, disparado por el Mayor Marco Aurelio Treuer, que le significó la muerte en el hospital de Temuco el 12 de noviembre de 2002.

El oficial de carabineros fue procesado por la fiscalía militar, sin embargo la Corte Marcial anuló los cargos en septiembre del 2003 y cerró el caso.

En la resolución, Dolmestch explicó que en diciembre del 2010 se modificó la competencia de los tribunales militares para impedir que la justicia castrense conozca de causas en las que estén involucrados civiles.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados