La mañana de este lunes integrantes de más de 20 comunidades mapuche cortaron los accesos a la comuna de Lautaro, esto en rechazo al embalse que se pretende construir en el río Muco.

El bloqueo de las rutas S-225 y S-155 se registró aproximadamente a las 6 de la mañana, sin embargo, el despeje se efectuó después de 8 horas, en donde las Fuerzas Especiales de Carabineros protagonizaron enfrentamientos con las personas que estaban en el lugar.

Elvis Millán, werkén de las comunidades en Defensa del Río Muco, dijo que los efectivos llegaron al sector con armas para dispersar a los cerca de 300 lugareños que estaban llevando a cabo el corte de los caminos.

El dirigente también se refirió a la solicitud que realizaron al intendente de La Araucanía, Miguel Hernández Saffirio, para sostener una reunión con los ministros de Energía y Agricultura.

Al respecto, el werkén dijo que continuarán con las movilización hasta que el Gobierno retire el proyecto.

Luis Riquelme, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros en Lautaro, dijo que los caminos fueron habilitados y que durante los enfrentamiento no se registraron lesinados, como tampoco detenidos.

El oficial agregó que cerca de 200 personas del sector se vieron afectadas porque un árbol, con el cual se bloquó una de las rutas, dañó el tendido eléctrico y provocó interrupciones en el servicio. Sin embargo, equipos de Frontel y la Municipalidad trabajaron para restablecer el suministro.

RBB
RBB