Por si no lo sabías, Chile será la sede del mundial 2017 de bebidas espirituosas y planea utilizar de “estadio” a La Serena, logrando con ello que jueguen de local algunos de nuestros mejores seleccionados. Mundial de Bruselas se llama la competencia que se efectuará entre el 22 y el 24 de agosto.

Sí, espirituosas. Así se le llama a las bebidas alcohólicas con una graduación mínima de 15% vol. obtenida por destilación. Hablamos de diversos elixires que vendrán de todas partes del mundo: vodka, whisky, ron, aguardiente, brandy, gin, tequila, pisco y otros llegarán a la cita.

Como de seguro no te sonó ninguno de estos jugadores, nos quedamos con el pisco que es el centrodelantero de moda en el tema de hoy.

Polémica ¿Los reclamos a la Fifa?

No contento con la localía (para una mejor entonación de himno), Chile, cual AFA argentina, busca marcar con “pierna fuerte” a la competencia mediante una decisión que nuestros hermanos peruanos han calificado de juego sucio y actitud antideportiva.

La organización del evento advirtió a nuestros clásicos rivales que, para participar de la cita mundialera, debían renunciar a la denominación “pisco” y limitar su inscripción al nombre de “aguardiente de uva del Perú”, sólo así, dicen, cumplirían con la legislación chilena. La norma nacional indica que se reconoce como “pisco” en Chile exclusivamente a la bebida producida en las regiones de Atacama y Coquimbo.

El reconocido diario de “Los del Rimac”, El Comercio, indicó que los productores peruanos han acordado retirar a sus escuadras, pero que, sin embargo, unas 18 marcas habrían aceptado la condición, a riesgo incluso de sanciones internas.

Desde la organización negaron la falta de “fair play”, y dijeron a Emol que “las catas que se desarrollan durante el concurso se realizan siempre a ciegas, de modo que en ningún momento se haría referencia a pisco peruano, ni a pisco chileno, estando todos en completa igualdad de condiciones”.

¿Los cracks del mundo visten de blanco?

Pero hay dudas desde los representantes incaicos ¿ Si este año no existe la categoría de pisco Peruano pero de todas maneras sus seleccionados logran medallas, podrán exhibirlas en las etiquetas de sus botellas a la hora de venderlas? ¿Serán validados en otros países, donde sí se llaman pisco, cómo ganadores del Mundial de Bruselas realizado en Chile?

Las preguntas son sumamente válidas, porque los peruanos de este deporte saben, y saben mucho.

En la primera edición del mundial, realizada en Taiwán el 2013, debutaron con 15 medallas: una gran medalla de oro, cuatro de oro y 10 de plata. Chile recibió 3.

El año 2014 en Brasil, se llevaron 13 y nosotros nos trajimos 7. En la tercera edición, la más concurrida, que se realizó en China el 2015, el Perú celebró un récord: 17 medallas para su pisco. Nosotros llegamos a 3.