La comuna de Río Hurtado, ubicada en la provincia de Limarí, región de Coquimbo, ha sido una de las más afectadas por el sistema frontal ya que sufrió el corte de dos puentes, lo que ha significado su división en dos, el aislamiento total de 106 familias y la incomunicación -por falta de electricidad- de un 70% de sus 4.780 habitantes.

Así lo informó a Canal 13, Gary Valenzuela, alcalde de Río Hurtado. El edil aseguró que ya son 3.000 las personas afectadas por los 190 milímetros de agua caída en el pueblo Hurtado y 133 en Samo Alto.

El primer puente destruido es el de Samo Alto, que une la red troncal de Río Hurtado, ruta D-595, con el resto de la comuna hacia el interior, que sufrió una ruptura de 12 metros. El segundo es el puente del sector de Peñaflor, con la misma cantidad de metros afectados.

“Todos los sectores secanos de la comuna están aislados y no nos permiten ninguna posibilidad de acceso”, indicó el alcalde.

Las localidades aisladas son: Carrizal de Corral Quemado, Maitenes de Samo Alto, La Huerta, Las Minillas, Romeral, El Sauce y Maitenes de Serón.

El alcalde de Río Hurtado hizo un llamado a las autoridades, pues indicó que les urge un puente mecano para poder continuar con las labores de ayuda a localidades, que por las características de la comuna, tienen una gran dispersión geográfica.