La sala del Senado despachó la reforma laboral luego de que el veto presidencial a los pactos de adaptabilidad fueran aprobados por 15 votos a favor y 11 en contra.

De esta manera los pactos de adaptabilidad, que era uno de los aspectos más polémicos de ésta iniciativa y que en definitiva el gobierno definió suprimir respecto de la reforma laboral, para igualar las condiciones entre sindicatos y empresarios, ha sido finalmente aprobado.

De esta forma, esta iniciativa del Gobierno queda lista para ser Ley de la República.

Horas antes la Cámara de Diputados aprobó las observaciones presentadas por la presidenta Michelle Bachelet a la reforma laboral.

El Gobierno, dentro de sus argumentos, detalló que tras la decisión del Tribunal Constitucional en donde declararon inconstitucional la titularidad sindical, era necesario revisar el resto de las disposiciones para garantizar la eficacia de las normas y de restablecer los equilibrios perdidos en el sistema de relaciones laborales.

Cabe destacar que el proyecto lleva meses siendo discutido y hasta ahora no había podido ver luz verde por parte de las autoridades.

Pacto de adaptabilidad

Se entiende por pacto de adaptabilidad el instrumento a través del cual, las partes acomodan la jornada laboral durante todo el año.

Consiste en la posibilidad de establecer sistemas irregulares de distribución de la jornada de trabajo y de los descansos.