temas del día

Nacional


Defensa de Cheyre resuelve la vía que seguirán para impugnar procesamiento

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes la defensa del excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, resuelve la vía para impugnar el procesamiento dictado en contra del general como cómplice de crímenes durante la dictadura. El abogado Jorge Bofill aseguró que su cliente sólo es un testigo de lo ocurrido en el regimiento de La Serena cuando fueron fusilados 15 prisioneros el 16 de octubre de 1973.

Durante el fin de semana ninguno de los ocho exuniformados notificados de los procesamientos dictados por el ministro Mario Carroza apeló o pidió la libertad bajo fianza, según consta en la secretaría de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Son tres los militares procesados como autores de 15 homicidios y seis en calidad de cómplices, entre ellos el excomandante en jefe del ejército, Juan Emilio Cheyre, que se encuentra desde el jueves detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Su abogado, Jorge Bofil, resolverá en esta jornada si apela o presenta un recurso de amparo que lo llevaría a discutir los cargos incluso hasta en la Corte Suprema.

Para el jurista, la resolución del juez no contiene los hechos que se le atribuyen a Cheyre de colaboración con la ejecución del delito, es decir, con los asesinatos de los 15 prisioneros.

En tanto, el abogado de los familiares de las víctimas, Cristián Cruz, se manifestó confiando en que se mantenga el procesamiento en una eventual revisión en los tribunales superiores, por lo que calificó como contundentes evidencias.

Incluso el profesional advirtió que aún no descarta con insistir en pedir que se aumente la gravedad de la participación del general Cheyre de cómplice a autor.

En otro ámbito de este caso, tras la noticia del procesamiento dictado por el ministro Carroza, quedaron al descubierto presiones del oficialismo para favorecer a Cheyre, quien aún figura como miembro del Consejo del Servicio Electoral.

Cuando a principios de junio el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior pidió el procesamiento del general como encubridor, le costó el cargo al director jurídico del organismo, Rodrigo Lledó.

La semana pasada, el periodista Javier Rebolledo, autor de la Trilogía de los Cuervos, indicó en radio Concierto que “hubo presiones. Ahora ya sucedió y no sirvieron de mucho, pero concretamente el ministro de Justicia José Antonio Gómez fue personalmente a hablar con el ministro Mario Carroza, una cosa que no corresponde, y le recordó lo importante que había sido Juan Emilio Cheyre para la transición y lo importante que es para la democracia”.

Aunque no negó las presiones al ser consultado, el juez les restó importancia.

El viernes el vocero de la Corte Suprema, el ministro Milton Juica, salió a blindar a Carroza destacando su labor y con esta frase: “El Poder Judicial no se deja influenciar por nadie”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados