Nacional
Lunes 26 marzo de 2018 | Publicado a las 18:47
Medio Chile no tiene agua suficiente para un desarrollo sostenible: situación se agravará
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Todas las regiones del país ubicadas desde la Metropolitana hasta Arica y Parinacota poseen déficit de disponibilidad de agua, el que se agravará con la menor precipitación que ya está generando el cambio climático en el centro y norte de Chile. Así lo destacó la doctora Alejandra Stehr Gesche, directora del Centro Eula de la Universidad de Concepción, al abrir la Conferencia Sudamérica del Agua desde el Espacio, en el ex Congreso Nacional, en Santiago.

Seg√ļn los par√°metros mundiales, el promedio mundial de disponibilidad de agua por persona es de 6.600 metros c√ļbicos al a√Īo, mientras que el m√≠nimo para el desarrollo sostenible es de 2.000 m3. Desde la regi√≥n Metropolitana al norte no se alcanza esta segunda cifra. ‚ÄúEl problema es que la precipitaci√≥n de lluvia y nieve ha ido bajando con los a√Īos, incluso en regiones centrales como B√≠o B√≠o, donde las estaciones de Quilaco y Atacalco muestran una baja en la precipitaci√≥n y aumentos en las temperaturas‚ÄĚ, destac√≥ Stehr.

Conflictos

Para aportar en la resoluci√≥n de este problema, es clave comenzar a estudiar y tomar decisiones a escala de cuencas hidrogr√°ficas, donde se integre a actores de la investigaci√≥n y de la toma de decisiones en diferentes √°reas territoriales y decisionales, se√Īal√≥ la investigadora. Y en ese marco, el aporte del monitoreo satelital es clave para obtener mejores datos de las cuencas, que permitan resolver problemas como el fracaso de acuerdos entre regantes, hidroel√©ctricas y comunidad, como en el caso del uso del Lago Laja; o entre empresas tur√≠sticas, municipalidad, regantes y propietarios, en el caso de Las Trancas; ejemplific√≥.

Y aunque estos son dos casos más conocidos en la región del Bío Bío, la cantidad de conflictos actuales y potenciales en Chile son muchos y variados, considerando que posee 101 cuencas hidrográficas, 1.251 ríos, 12.783 lagunas y lagos y 24.114 glaciares.

Exposición de doctora Stehr
Exposición de doctora Stehr

Conferencia Sudamérica del Agua desde el Espacio

Esta fue la primera de las 12 exposiciones que se desarrollaron durante la primera de tres jornadas de informaci√≥n y an√°lisis entre expertos de universidades y centros de investigaci√≥n de Chile, Francia y Estados Unidos, adem√°s de expositores y asistentes brasile√Īos, colombianos, peruanos, bolivianos, argentinos y uruguayos. El tema central es el aporte de la observaci√≥n satelital de las aguas de todo el planeta para la investigaci√≥n y la posterior gesti√≥n de las mismas para, principalmente, reducir el impacto del cambio clim√°tico en la agricultura, la miner√≠a, la disponibilidad de agua potable y la gesti√≥n de desastres naturales.

URL CORTA: http://rbb.cl/jq7t
Tendencias Ahora