Nacional
Canciller profundiza razones del viaje de Bachelet a Cuba y descarta motivos ideológicos
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El canciller Heraldo Mu√Īoz descart√≥ que el viaje a Cuba de la presidenta Michelle Bachelet, fijado para este fin de semana, responda a motivaciones ideol√≥gicas.

Lee también: Senado aprueba viajes de presidenta Michelle Bachelet a Cuba y Japón

Seg√ļn inform√≥ El Mercurio, Mu√Īoz argument√≥ que en el encuentro de la mandataria con Ra√ļl Castro se abordar√°n temas comerciales, empresariales y de inversi√≥n. Detall√≥ que hoy hay US$52 de inversi√≥n en la isla caribe√Īa.

El canciller, que no asistir√° por motivos personales, explic√≥ que entre los motivos para viajar est√°n “promover las inversiones de Chile, mayor comercio. Promover amistad con un pa√≠s que tiene influencia. Entendimientos que puedan ayudar a los intereses de Chile”.

Ayer martes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó de forma unánime los viajes solicitados a Cuba y Japón con fines diplomáticos.

Lo anterior es un pedido especial que sólo es exigido cuando un presidente desea viajar al exterior 90 días antes de terminar su mandato.

Bachelet estuvo en Cuba en 2009, durante su primer periodo en La Moneda. En 2016, cuando falleci√≥ Fidel Castro, Bachelet destac√≥ la figura del hist√≥rico l√≠der cubano, calific√°ndolo como “un l√≠der por la dignidad y justicia social”.

Posible agenda

Si bien a√ļn no hay confirmaci√≥n oficial sobre las actividades de la Presidenta, Emol inform√≥ que visitar√≠a al presidente Ra√ļl Castro en el Palacio de la Revoluci√≥n, ocasi√≥n en la que revisar√≠an los tratados firmados por Heraldo Mu√Īoz en 2015.

Además, Bachelet se reuniría con el líder de la iglesia católica en Cuba, el arzobispo de La Habana Juan García Rodríguez.

El viaje de la mandataria estar√≠a programado para el s√°bado en la noche, para llegar el domingo por la ma√Īana a la isla caribe√Īa.

Ausencia de Heraldo Mu√Īoz

Si bien se inform√≥ que Heraldo Mu√Īoz no asistir√° a Cuba por una operaci√≥n a la que se someter√° su esposa, tambi√©n se especula que sus declaraciones sobre el Partido Comunista hayan influenciado.

Tras la derrota electoral, el canciller afirmó en una entrevista a La Tercera que debían replantearse los vínculos con el PC.

Seg√ļn indic√≥ Emol, otras fuentes se√Īalaron que el ministro de Relaciones Exteriores no era partidario de este viaje, motivo por el que se ausentar√° y no acompa√Īar√° a Bachelet.

URL CORTA: http://rbb.cl/iyj6
Tendencias Ahora