Los diputados del Partido por la Democracia (PPD), Miguel Ángel Alvarado y Loreto Carvajal ingresaron este miércoles un proyecto de ley que pretende regular en Chile los vientres de alquiler o gestación subrogada.

Las líneas generales de la iniciativa buscan permitir que mujeres de entre 25 y 45 años, inscritas en un registro de gestoras, puedan disponer de sus vientres para que parejas puedan alquilarlos en busca de la paternidad y maternidad.

Este proceso, destacó la diputada Carvajal a BioBioChile, debe contemplarse de manera gratuita, altruista, para que no se convierta en un negocio.

La necesidad de regular la gestación subrogada radica en las más de 400 mil mujeres que no pueden gestar por sí mismas debido a problemas médicos. El proyecto no se limitaría a determinada composición familiar por lo que queda abierta la posibilidad de acceso a vientres por parte de familias homoparentales.

Loreto Carvajal, indicó también que es imperante la creación de un estatuto jurídico que resguarde la identidad de los involucrados en el proceso, especialmente del nonato, tal como sucede en países donde el proceso ya está normado, como Canadá, EEUU y México.