Nacional


Sernapesca levanta veda de la merluza para la costa de Chile

Contexto | Cristóobal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura concluyó el mes de veda que rigió para la extracción de la merluza en todo nuestro país, período del cual sacaron cuentas alegres debido al alto número de fiscalizaciones y denuncias contra la pesca ilegal de este recurso marino.

En concreto, destacaron cerca de 800 fiscalizaciones y casi 5 toneladas de merluza decomisada justo antes de ser comercializada de forma ilegal.

Balance positivo que realiza el Director de Sernapesca, José Miguel Burgos, tras terminar el periodo que prohibía la extracción de este recurso marino en todo el país, y por lo que aseguró que las autoridades estudian mantener esta medida para el mismo periodo de los próximos años.

Fiscalizaciones y periodo de veda que busca frenar la comercializacion clandestina que año a año -de casi 160 millones de dólares según Sernapesca-, y asegurar la sustentabilidad de la merluza.

El Secretario del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales, Eduardo Quiroz, si bien destacó la medida, señaló que la situación de la pesca artesanal en el país sigue siendo crítica.

El periodo de veda se extendió desde el 1 de septiembre y concluyó oficialmente el pasado 1 de octubre en todo el país, y que busca asegurar la supervivencia de un recurso marino que actualmente constituye cerca del 40% de la producción de la pesca artesanal en todo el país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados