El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, insistió en que es posible que el proyecto minero Dominga puede ser reformulado y tener luz a verde en el futuro.

De esta forma, el secretario de Estado reabrió el debate sobre esta iniciativa que se pretendía instalar en la comuna de La Higuera, el cual fue rechazado por el Comité de Ministros.

Las declaraciones de Mena fueron criticadas por ambientalistas y autoridades locales, quienes señalaron que es imposible que un proyecto de la naturaleza de Dominga pueda ser sustentable con el medio ambiente.

Pese a esto, el jefe de la cartera insistió en que el proyecto puede tener luz verde y finalmente ser aprobado.

Sin embargo, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien dirimió en la Resolución de Calificación Ambiental que terminó con el rechazo del proyecto de la empresa Andes Iron, indicó que el solo hecho de tener un puerto en la zona de La Higuera es inviable con la sustentabilidad ambiental.

El diputado comunista miembro de la comisión investigadora de Dominga, Daniel Núñez, coincidió con sus palabras e indicó que el proyecto solo podría ver luz verde si no contempla un puerto en la zona.

El polémico proyecto minera Dominga pretendía dedicarse a la extracción de hierro y concentrado de cobre e involucraba una inversión de más de 2 mil millones de dólares. Sin embargo, tras la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y del Comité de Ministros, terminó siendo rechazado, motivo que más tarde llevó al gabinete económico, con Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes a la cabeza, a renunciar a pocos meses de que termine el actual Gobierno.