Nacional


Sename: Senado califica de positivo pero insuficiente el aumento de presupuesto para OCAS

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año se comprende un aumento de un 24% para los Organismos Colaboradores del Servicio Nacional de Menores, Sename, aquellos denominados OCAS y que son entidades privadas sin fines de lucro.

Una noticia que fue valorado desde la Comisión de Infancia del Senado. El presidente de esa instancia, el DC Patricio Walker, dijo que es un primer paso, aunque lo calificó de “insuficiente”.

La misma idea fue expuesta por el senador de RN, Francisco Chahuán, quien destacó la insuficiencia de otros aspectos, como la cantidad de horas psiquiátricas infantiles destinadas a cada menor.

De acuerdo al informe de la Comisión Sename II, el monto aportado por la institución a los centros de administración directa es cercano 1 millón 800 mil pesos por niño, mientras que el monto promedio de la subvención otorgada a los organismos colaboradores es de $262.000 por niño al mes.

Desde el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica propusieron que dicho presupuesto llegue a los 800 mil pesos dentro de los próximos tres años. Una de las diez medidas que presentó dicha institución para mejorar la condición de los menores pertenecientes al Sename.

El director del Centro, Ignacio Irarrázabal, aseguró que se trata de recursos marginales y que son propuestas que se pueden implementar en el corto plazo.

En este sentido, el senador Walker llamó a los ocho candidatos presidenciales a comprometerse para que se cumplan estas propuestas y que, vía reasignación de presupuestos, se llegue durante el año 2018 a los 800 mil pesos por niño, y durante 2019 a los dos millones de pesos por menor.

Lo anterior, atendiendo a una propuesta que realizó el Hogar de Cristo, desde donde estimaron que cada niño debería comprender un gasto de 1 millón 988 mil pesos al mes, lo que supera en más de siete veces el monto, en promedio, que destina el Estado a los menores en los Organismos Colaboradores del Sename.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados