Este miércoles el pleno del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) se reunirá para analizar el proyecto de planteles estatales, luego del categórico rechazo de la Universidad de Chile, por considerar que la iniciativa afecta su autonomía. Sin embargo, desde el organismo hay rectores que consideran al proyecto como un paso fundamental para su mejor desarrollo, pese a las mejoras que se puedan realizar.

Se trata de una reunión que se realizará en Antofagasta, ciudad en donde un día después, el jueves, también se va a realizar el pleno del Consejo de Rectores.

En el caso del Cuech, la idea será analizar el proyecto de ley que fue presentado hace unas semanas por el Gobierno y que se encuentra en la Comisión de Educación del Senado, a la espera de su tramitación.

Una iniciativa que ha sido cuestionada por la Universidad de Chile, cuyos estamentos la rechazaron en varios puntos. Entre el principal cuestionamiento, se considera la eventual pérdida de la autonomía con la creación de un “gobierno universitario” que se propone, debido a que el presidente de la República debe elegir 3 de los 7 miembros de esa instancia.

Pero más allá de las críticas, hay posturas distintas al interior del Consorcio de Universidades del Estado, ya que otros rectores consideran que este es un avance para el desarrollo de algunas universidades regionales, por ejenplo.

Al respecto, el rector de la Universidad de Antofagasta y vicepresidente del Cuech, Luis Loyola, aseguró que la idea es buscar una mirada común sobre este proyecto de ley, tomando en cuenta la opinión que ya expresó la Universidad de Chile.

Uno de los rectores que ha tomado distancia precisamente del debate, es el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, quien si bien reconoce que la situación y funcionamiento de la Casa de Bello es distinta al resto de los planteles del Estado, consideró que la opinión de un solo miembro no deber afectar completamente a todo un sistema.

En ese sentido, propuso que algunos puntos que establece el proyecto de ley, no sean aplicables para el caso de la U. de Chile.

Desde la Confech, en tanto, uno de sus voceros, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Sofía Barahona, aseguró que esperan que el Gobierno, los rectores y los estudiantes, se puedan sentar a discutir y elaborar un nuevo proyecto de ley para este tipo de instituciones.

Recordemos que la semana pasada el Cuech emitió un comunicado en donde se asegura que se hicieron ver a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y al ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, sus reparos precisamente al tema del gobierno universitario, la autonomía y la participación, así también el regímen jurídico-laboral de los funcionarios administrativos, cuestionamientos que habrían sido considerados pertinentes y fundados, por parte de los secretarios de Estado.

Para tal efecto, según el consorcio, se habría acordado establecer un plan de trabajo con el Gobierno para estudiar y evaluar las propuestas alternativas que deberían incorporarse en esta iniciativa legal cuyo mecanismo se establecerán en la próxima plenaria de este miércoles en Antofagasta.