Nacional


Proyecto de ley de nuevo crédito que reemplaza al CAE podría conocerse antes de fin de año

Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que antes del término de este año el Gobierno enviará un proyecto de ley para reemplazar el Crédito con Aval del Estado, cuya derogación fue aprobada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Delpiano, reaccionó positivamente ante la decisión de la comisión pero afirmó que aún falta una serie de trámites legislativos para que se pueda hablar de una eliminación efectiva del Crédito.

Asimismo, la jefa de la cartera de Educación explicó que el nuevo mecanismo, que será presentado a través de un proyecto de ley separado, contemplaría un crédito administrado por el Estado y no por la banca, descartando además que el Gobierno responda a la petición de los estudiantes respecto a la condonación de la deuda.

La derogación del CAE, fue celebrada por la Agrupación de Rectores de las Universidades Regionales (AUR), quienes llegaron hasta el palacio de la Moneda para reunirse con la presidenta Bachelet y la ministra del Piano.

Si bien la eliminación del crédito no fue parte de la conversación, a la salida de la reunión el presidente de la Agrupación y rectores de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, declaró que se trata de una noticia “extraordinaria”.

En tanto, el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán exigió la generación de alternativas para los estudiantes que no tienen acceso a beca o gratuidad y cuya única forma de financiar la educación superior es a través de un crédito.

Universidades Estatales

Los rectores también entregaron su punto de vista respecto al proyecto de Ley de Universidades Estatales, afirmando que el Gobierno debe entender que la educación superior pública no está compuesta sólo por las Universidades del Estado.

En este sentido, Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santamaría, y presidente del G9, afirmó que es necesario que las estatales mejoren su gestión administrativa.

Durante la cita, la Agrupación de Universidades Regionales entregó a la presidenta Michelle Bachelet una serie de propuestas respecto a la descentralización del país, la creación del ministerio de Cultura y Tecnología y la reforma a la Educación Superior, con el fin de que sean incorporadas a los proyectos de ley que se discuten en el Congreso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados