Un nuevo flanco de conflicto se abrió para el ministerio de Educación, luego que la totalidad de los estamentos que conforman la Universidad de Chile rechazaran el proyecto de universidades estatales que hace un par de semanas el Ejecutivo ingresó al Congreso.

La principal crítica apunta al Gobierno universitario, ya que la iniciativa contempla la creación de un Consejo Superior que estará compuesto por siete miembros, tres de los cuales serán nombrados por el presidente de la República.

Luego de que se reuniera el Consejo Universitario, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que esta figura atenta peligrosamente contra la autonomía de los planteles del Estado.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, argumentó que este proyecto representa un retroceso para el plantel y advirtió que si no hay cambios sustantivos iniciarán movilizaciones y pedirán el retiro de la iniciativa.

Otro de los cuestionamientos apunta a la condición laboral en que quedarían los trabajadores de las universidades del Estado, ya que se cierra la puerta a una carrera funcionaria. Miryan Barahona, presidenta de los funcionarios de la Universidad de Chile, llamó al Gobierno a sentarse a dialogar antes de que se inicie la tramitación del proyecto.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, descartó que el proyecto busque atentar en contra de la autonomía de los planteles del Estado y aseguró que esta nueva orgánica, es parte del nuevo trato que se busca establecer con estas universidades.

El rector Vivaldi, quien además es presidente del Consorcio de Universidades del Estado, indicó que la próxima semana el organismo fijará su postura sobre el proyecto, pero adelantó que la mirada también es crítica de parte de otros rectores.