El Consejo de Rectores calificó “como un retroceso” los alcances del nuevo Sistema de Acceso a la educación superior, aprobado en el proyecto de ley y que deja su implementación en manos de la futura subsecretaría. Mientras, la directora del Demre, aseguró que ante cualquier modificación se debe contar con organismos técnicos altamente calificados.

Las autoridades mostraron su malestar tras conocer la confirmación del nuevo Sistema de Acceso que contempla el proyecto de educación superior y cuya principal crítica apunta a la administración que hará del proceso la futura subsecretaría.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, indicó que si lo que se busca es integrar a todo el sistema, “lo más conveniente es crear un ente autónomo, con participación del Ministerio de Educación”, pero no radicar toda la operatividad al signo político del Gobierno.

Ante las críticas del Cruch, la subsecretaría de Educación Valentina Quiroga, sostuvo que existirá un comité, con carácter resolutivo, el cual fijará los instrumentos de acceso a la educación superior y que estará compuesto por 5 rectores del Cruch, un rector de una universidad privada y un representante del Mineduc.

Pese a los argumentos del Gobierno, para la directora del Sistema Único de Admisión, al cual adscriben las 27 universidades del Cruch más 11 privadas, María Elena González, “no se está tomando en cuenta la experiencia acumulada“, advirtiendo que cualquier cambio tiene profundas consecuencias en el sistema.

La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Demre, de la Universidad de Chile, Leonor Varas, sostuvo que si bien ellos no están preocupados de quien administra el sistema, considera que ante cualquier modificación se tiene que contar con organismos técnicos calificados.

Además, el vicepresidente Ejecutivo del Cruch cuestionó que el Gobierno haya establecido que sólo las instituciones que reciban recursos públicos, puedan ser parte del nuevo Sistema de Acceso, ya que de esta forma se instalará un proceso paralelo.