Desde la Confech cuestionaron la cuenta pública de Bachelet en temas de educación y anunciaron la radicalización de las movilizaciones con un paro a nivel nacional, debido a que no se respondió a las demandas del movimiento estudiantil, entre ellas, la condonación a los morosos del Crédito con Aval del Estado. La ministra de Educación, en tanto, indicó que nunca fue parte de la reforma educacional un “perdonazo” del CAE.

Fue parte de los anuncios que escucharon los dirigentes estudiantiles, quienes cuestionaron los alcances que tuvo esta cuenta pública por parte de Bachelet, en temas de educación superior.

Lo anterior, en relación con el proyecto que reemplaza el Crédito con Aval del Estado, y en donde los dirigentes exigen la condonación de los morosos del CAE y del Fondo Solidario, pese a la negativa por parte del Ejecutivo.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y vocero de la Confech, Daniel Andrade, adelantó que radicalizarán las movilizaciones debido a que no hubo una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno a las demandas del movimiento estudiantil.

Precisamente, la presidenta Michelle Bachelet anunció en su Cuenta Pública el reemplazo del Crédito con Aval del Estado por un ente público, y en donde exigirán parámetros de calidad a las instituciones de educación superior en donde sus alumnos sean parte de este beneficio.

Al respecto, la vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Sofía Barahona, indicó que debe empalmarse con lo que será la gratuidad universal prometida también por el Gobierno.

Desde el Ejecutivo, en tanto, salieron nuevamente a refutar a los estudiantes universitarios, indicando que en esta administración no hay espacio para las demandas de condonación para los morosos, según detalló la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Pero pese a las críticas, los dirigentes valoraron el incremento de los estudiantes beneficiados con la gratuidad, cuya cifra llegó a los 257 mil jóvenes de las instituciones de educación superior, como universidades y planteles técnicos profesionales.

Carrera Docente

Otro de los anuncios de Bachelet tiene relación con la carrera docente, con el aumento de un 30% que tendrán los profesores durante este año.

Esta medida no fue bien recibido por el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, quien apuntó a la disconformidad de los profesores con el sistema.

Por último, Bachelet hizo un llamado a los parlamentarios oficialistas para aprobar el proyecto de Educación Superior, para que la gratuidad quede establecida por ley durante su mandato y no dependa de las partidas presupuestarias.

Asimismo, anunció el envío del proyecto de Universidades Estatales, el cual será firmado este viernes, en una ceremonia que se realizará en La Moneda, a contar de las 08:45 horas.