temas del día

Nacional


Senado despacha ley de presupuesto para 2017 que incluye debatida glosa de gratuidad

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senado aprobó la propuesta de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley de presupuestos para el 2017 que incluye la debatida glosa de gratuidad para la educación superior. Ahora, solo falta que sea promulgada como ley de la República.

Con 26 a favor, 2 abstenciones y 2 en contra, los senadores ratificaron el acuerdo alcanzado por la Cámara de Diputados, que aprobó el informe presentado por la Comisión Mixta.

Junto con reponer los recursos que se habían rechazado para la Contraloría General de la República, y asegurar el pago de un bono para las manipuladoras de alimentos, el debate se centró en el acuerdo alcanzado entre Gobierno y oposición respecto a los recursos para la educación superior.

Las negociaciones entre Chile Vamos y el Gobierno, se vieron enmarcadas bajo al advertencia permanente de la oposición de recurrir al Tribunal Constitucional acusando discriminación arbitraria

Lee Más: Jackson compara con “un violador” la presión de Chile Vamos por gratuidad

La propuesta entrega 3.500 Becas Bicentenario a planteles privados, siempre que esas instituciones tengan al menos 4 años de acreditación y un 80% de sus alumnos con un puntaje ponderado superior a 450 puntos.

Además, se redefinen los montos que se van a entregar a los 3 tipos de Beca Nuevo Milenio que son para los estudiantes del sector público y profesional: la primera para los planteles con dos años de acreditación, con un valor de $600 mil; la segunda para planteles con 3 años de acreditación ($860.000) y la tercera para 4 años o más, de $900.000.

Asimismo, se fortalece a las universidades estatales mediante un aporte financiado con un préstamo del Banco Mundial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados