El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, advirtió con una “demanda formal” contra Chile en caso de concretarse un nuevo paro del sector público por 72 horas, que afectaría el funcionamiento del Terminal Puerto de Arica, por donde transita la carga de su país.

En una extensa conferencia de prensa, el ministro altiplánico dijo que en las próximas horas el gobierno emitirá una declaración sobre el paro de 48 horas ocurrido la semana pasada, por el que los transportistas de su país acusan pérdidas de medio millón de dólares.

“Pero también tenemos una demanda formal que va por conducto diplomático por las 72 horas, en caso de concretarse”, advirtió Choquehuanca.

Por otra parte, el canciller boliviano acusó a su par chileno, Heraldo Muñoz, de mentir sobre el supuesto lucro del gobierno boliviano al aplicar sobreprecios a la carga boliviana, a través de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB).

“El Gobierno de Chile debe honrar sus compromisos, las autoridades del Gobierno chileno deben honrar sus compromisos de Estado a Estado, que asumió Chile en el Tratado de 1904, y normas posteriores. Lo que vemos hoy es una defensa intransigente a los intereses privados”, dijo el ministro.

En respuesta, el diputado de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, indicó que “el gobierno del presidente morales se ha enriquecido con todos los extras que les ha cobrado a importadores y exportadores bolivianos”.

“Con respecto a mentir ¡Por favor!, el presidente Morales ha mentido permanentemente con respecto a Chile inventando que tenemos bases militares con misiles y otra serie de mentiras flagrantes que hemos podido desmentir en forma muy categórica”, sostuvo el parlamentario.