temas del día

Nacional


Precios de 13 de los veinte medicamentos de mayor venta aumentaron por sobre el IPC

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un estudio del Instituto de Salud Pública arrojó que en los últimos dos años, los precios de 13 de los veinte medicamentos de mayor venta en el país han aumentado por sobre el IPC.

La variación en los valores de estos productos comienza con la entrada en vigencia de la Ley de Fármacos, lo que trajo mayor regulación al mercado.

En ese sentido, la medición concluye que existe un “sostenido aumento de todos los medicamentos de uso crónico como los hipoglicemiantes orales -como el Glafornil- y anticonceptivos”.

Por ejemplo, si en 2014 un paciente con diabetes desembolsaba $11.646 en una caja de 30 píldoras de 1.000 mg de Glafornil, este año tiene que gastar cinco mil pesos más, por el aumento de su valor a $16.742, equivalente al 43,76%.

No obstante, además se destaca el importante incremento en los precios del antiartrósico Piasclédine y la insulina Lantus.

De acuerdo al mismo informe, al que tuvo acceso el diario El Mercurio, hay fármacos que registran un alza de 52,7%, como el Sentis, seguido del Glafornil, cuyo valor tuvo un incremento del 43,76% y 40,2%, y Viadil.

Los anticonceptivos Femelle y Anulette CD; fármacos para diabetes como Glafornil y Lantus; Trioval, para la gripe, también fueron medidos.

En el caso de medicamentos para el VIH, el Atripla fue el único que disminuyó de precio.

Según la autoridad, hay productos que sufren un aumento de hasta un 62% en el periodo en que el Índice de Precios al Consumidor acumulado es de 9,3%.

Desde los laboratorios productores de los fármacos observados, atribuyen estas variaciones al aumento del precio del dólar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados